Consejo Editorial Consejo editorial
Comité Científico Comité Científico
ISSN 2469-0503
DOI https://dx.doi.org/10.12795/astragalo
Correo astragalo@us.es
Áreas de Conocimiento Bellas Artes, Ciencias Políticas y Sociología, Filosofía, Geografía, Historia

ASTRÁGALO es una publicación que se propone analizar el pensamiento de experimentación y crítica del actual estado de la construcción de las ciudades y del oficio de la arquitectura eludiendo las teorías más o menos sacralizadas que formalizan la condición evanescente del escenario metropolitano contemporáneo en acuerdo con los estragos mercantilistas del capitalismo avanzado y recogiendo reflexiones críticas marginales específicamente las que hoy se producen tanto en América como en Europa.
La nueva etapa de la revista se define dentro de la producción de pensamiento arquitectónico contemporáneo y pretende suscitar lecturas clave para el debate de ideas en las culturas y en las ciudades.

El propósito inicial y actual de la publicación es difundir trabajos capaces de ofrecer aportes que propongan el análisis crítico de la Arquitectura en su inserción en las culturas urbanas. Por ello la pretensión será no sólo el cuestionamiento de lo banal o lo efímero de las prácticas habituales en contextos metropolitanos internacionales, sino la exploración de alternativas. Alternativas que evalúen la vigencia del oficio de la construcción y los mecanismos del proyecto riguroso en lo técnico y en lo social, pero también de los conocimientos estéticos, tecnológicos y culturales que pueden considerarse para recuperar la calidad social de la vida urbana y metropolitana.

El nombre de la publicación –ASTRAGALO– alude a una pieza del orden arquitectónico que articula lo vertical y lo horizontal, lo soportado y lo soportante, lo real y lo imaginario. Es una pieza pequeña pero fundamental que une y separa, que distingue y conecta. También sugiere racimos de flores, algunas veces solitarias.

Colecciones en esta comunidad

Envíos recientes

Ver más