Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorHervás Heras, Joseniaes
dc.date.accessioned2023-10-16T18:37:53Z
dc.date.available2023-10-16T18:37:53Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationHervás Heras, J. (2023). Vivir… así (so… wohnen): Wera Meyer-Waldeck como parte de una red de arquitectas implicadas en la forma de habitar. Astrágalo: Cultura de la Arquitectura y la Ciudad, 33-34, 87-107. https://doi.org/10.12795/astragalo.2023.i33-34.06.
dc.identifier.issn1134-3672es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/149704
dc.description.abstractA través de la figura de la arquitecta Wera Meyer-Waldeck (1906-1964) como organizadora de la exposición So…wohnen, se analiza una ligera red de mujeres profesionales. En una primera etapa, a finales del siglo XIX, Arminius, Hill, Henrietta Barnett y Addams eran auténticas reformadoras sociales. Ya en la primera mitad del siglo XX la red se extiende desde teóricas y críticas de la arquitectura y el urbanismo, como Bauer y Denby, a gestoras de exposiciones e interlocutoras de una creciente población femenina, que pedía nuevas respuestas al problema de la vivienda. Todas ellas asumen el diseño del espacio habitable como una responsabilidad social, pero Meyer-Waldeck exige más, busca un protagonismo femenino en el planeamiento residencial. Hay constancia de un encuentro entre Bauer y Meyer-Waldeck. Por otro lado, Bauer y Alison Smithson actualizan las figuras de Hill y Addams. Existen puntos coincidentes entre el pensamiento de la pareja de arquitectos Alison y Peter Smithson (admiradores de la obra de Lilly Reich) y Meyer-Waldeck. Estas intersecciones permiten afirmar que la exposición So…wohnen muestra una nueva visión de la austeridad, donde lo ordinario se hace heroico (como dirían los Smithson y la Bauhaus) en tiempos de posguerra.es
dc.description.abstractThrough the figure of the architect Wera Meyer-Waldeck (1906-1964) as organizer of the exhibition So... Wohnen, a thin network of professional women is analyzed. In an early stage, at the end of the nineteenth century, Arminius, Hill, Henrietta Barnett and Addams were true social reformers. Already in the first half of the twentieth century the network extends from theorists and critics of architecture and urbanism, such as Bauer and Denby, to exhibition managers and interlocutors of a growing female population, who asked for new answers to the housing problem. All of them assume the design of the living space as a social responsibility, but Meyer-Waldeck demands more, as she seeks a female role in residential planning. There is evidence of a meeting between Bauer and Meyer-Waldeck. On the other hand, Bauer and Alison Smithson update the figures of Hill and Addams. There are coinciding points between the thinking of the couple of architects Alison and Peter Smithson (admirers of the work of Lilly Reich) and Meyer-Waldeck. These intersections allow us to affirm that the exhibition So... wohnen shows a new vision of austerity, where the ordinary becomes heroic (as the Smithsons and the Bauhaus would say) in post-war times.es
dc.description.abstractAtravés da figura da arquiteta Wera Meyer-Waldeck (1906-1964) como organizadora da exposição So…wohnen, analisa-se uma pequena rede de mulheres profissionais. Numa primeira fase, no final do século XIX, Arminius, Hill, Henrietta Barnett e Addams foram autênticos reformadores sociais. Já na primeira metade do século XX, a rede estendia-se de teóricas e críticas da arquitetura e do urbanismo, como Bauer e Denby, a gestoras de exposições e interlocutoras de uma crescente população feminina, que reclamavam novas respostas para o problema habitacional. Todas elas assumem o desenho do espaço habitacional como uma responsabilidade social, mas Meyer-Waldeck exige mais, procura um papel feminino no planeamento residencial. Há evidências de um encontro entre Bauer e Meyer-Waldeck. Por outro lado, Bauer e Alison Smithson atualizam os números de Hill e Addams. Há pontos coincidentes entre o pensamento do casal de arquitetos Alison e Peter Smithson (admiradores da obra de Lilly Reich) e Meyer-Waldeck. Estes cruzamentos permitem-nos afirmar que a exposição So…wohnen apresenta uma nova visão de austeridade, onde o ordinário se torna heróico (como diriam os Smithsons e os Bauhaus) no pós-guerraes
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent21 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherEditorial Universidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofAstrágalo: Cultura de la Arquitectura y la Ciudad, 33-34, 87-107.
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectArquitectases
dc.subjectViviendaes
dc.subjectExposicioneses
dc.subjectWera Meyer-Waldeckes
dc.subjectSo...wohnenes
dc.titleVivir… así (so… wohnen): Wera Meyer-Waldeck como parte de una red de arquitectas implicadas en la forma de habitares
dc.title.alternativeLiving... Like this (so... Wohnen): Wera meyer-waldeck as part of a network of architects involved in the way of livinges
dc.title.alternativeViver... assim (so... Wohnen): Wera Meyer-Waldeck como parte de uma rede de arquitetas envolvidas na forma de habitares
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://dx.doi.org/10.12795/astragalo.2023.i33-34.06es
dc.identifier.doi10.12795/astragalo.2023.i33-34.06es
dc.journaltitleAstrágalo: Cultura de la Arquitectura y la Ciudades
dc.publication.issue33-34es
dc.publication.initialPage87es
dc.publication.endPage107es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Dialnet-VivirAsiSoWohnenWeraMe ...27.84MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional