Mostrar el registro sencillo del ítem

Trabajo Fin de Máster

dc.contributor.advisorPérez Curiel, Conchaes
dc.creatorGarcía Fernández, Fátimaes
dc.date.accessioned2023-10-03T10:22:59Z
dc.date.available2023-10-03T10:22:59Z
dc.date.issued2023-06
dc.identifier.citationGarcía Fernández, F. (2023). Estrategias de verificación de bulos sobre la COVID-19. Un análisis de las agencias de verificación españolas a través de Twitter. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/149328
dc.description.abstractEn 2020 se produjo una de las situaciones más críticas en la historia de las pandemias. Inevitablemente la COVID-19 se extendió por todo el mundo de una manera imparable. Esto ha provocado la necesidad de la ciudadanía de obtener información rápida e inmediata. A su vez, estamos ante la era de nuevos canales de información. Todo esto ha propiciado que apareciera mucha información no contrastada y anónima, que se hace viral en las redes sociales. En este contexto, las instituciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea (UE) advierten del peligro de la infodemia y de su principal causa: la desinformación. El objetivo de esta investigación es conocer a través de la plataforma digital Twitter, la difusión de mensajes sobre bulos de la COVID-19. Informaciones no contrastadas y de nula veracidad aparecieron en la red. Por ello, a través de una metodología de análisis de contenido de triple enfoque (cuantitativo/cualitativo/discursivo) y el uso del programa Excel, empleando una serie de gráficas, vamos a comprobar la cantidad de bulos y fake news sobre la COVID-19 que han desmentido las distintas agencias fact-checking en España: Maldita, EFE Verifica y Newtral, durante los seis primeros meses del COVID- 19, es decir, del 31 de enero de 2020 al 31 de julio de 2020. Un avance de resultados de la investigación indica un nivel relevante de desinformación y bulos sobre las vacunas, la presencia de actores conspiranoicos y antivacunas como protagonistas de los bulos y un proceso de verificación de las agencias de fact-checking que promociona más el bulo que el desmentido.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent44 p.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCOVID -19es
dc.subjectTwitteres
dc.subjectBuloses
dc.subjectInformaciónes
dc.subjectAntivacunases
dc.subjectFact-checkinges
dc.titleEstrategias de verificación de bulos sobre la COVID-19. Un análisis de las agencias de verificación españolas a través de Twitteres
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IIes
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Máster en Comunicación Institucional y Políticaes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
TFMCIP_GARCÍAFERNÁNDEZ.pdf663.4KbIcon   [PDF] Ver/Abrir   TFM

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional