Master's Final Project
Estrategias de verificación de bulos sobre la COVID-19. Un análisis de las agencias de verificación españolas a través de Twitter
Author/s | García Fernández, Fátima |
Director | Pérez Curiel, Concha |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II |
Publication Date | 2023-06 |
Deposit Date | 2023-10-03 |
Academic Title | Universidad de Sevilla. Máster en Comunicación Institucional y Política |
Abstract | En 2020 se produjo una de las situaciones más críticas en la historia de las pandemias.
Inevitablemente la COVID-19 se extendió por todo el mundo de una manera imparable.
Esto ha provocado la necesidad de la ciudadanía ... En 2020 se produjo una de las situaciones más críticas en la historia de las pandemias. Inevitablemente la COVID-19 se extendió por todo el mundo de una manera imparable. Esto ha provocado la necesidad de la ciudadanía de obtener información rápida e inmediata. A su vez, estamos ante la era de nuevos canales de información. Todo esto ha propiciado que apareciera mucha información no contrastada y anónima, que se hace viral en las redes sociales. En este contexto, las instituciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea (UE) advierten del peligro de la infodemia y de su principal causa: la desinformación. El objetivo de esta investigación es conocer a través de la plataforma digital Twitter, la difusión de mensajes sobre bulos de la COVID-19. Informaciones no contrastadas y de nula veracidad aparecieron en la red. Por ello, a través de una metodología de análisis de contenido de triple enfoque (cuantitativo/cualitativo/discursivo) y el uso del programa Excel, empleando una serie de gráficas, vamos a comprobar la cantidad de bulos y fake news sobre la COVID-19 que han desmentido las distintas agencias fact-checking en España: Maldita, EFE Verifica y Newtral, durante los seis primeros meses del COVID- 19, es decir, del 31 de enero de 2020 al 31 de julio de 2020. Un avance de resultados de la investigación indica un nivel relevante de desinformación y bulos sobre las vacunas, la presencia de actores conspiranoicos y antivacunas como protagonistas de los bulos y un proceso de verificación de las agencias de fact-checking que promociona más el bulo que el desmentido. |
Citation | García Fernández, F. (2023). Estrategias de verificación de bulos sobre la COVID-19. Un análisis de las agencias de verificación españolas a través de Twitter. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
TFMCIP_GARCÍAFERNÁNDEZ.pdf | 663.4Kb | [PDF] | View/ | TFM |