Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorCaño Rivera, Claudiaes
dc.date.accessioned2023-09-19T03:49:43Z
dc.date.available2023-09-19T03:49:43Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.issn2346-3864es
dc.identifier.issn0121-8530es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/148989
dc.description.abstractEl propósito de este artículo es investigar el papel que jue-ga la banda sonora en la película La odisea de los Giles, que funciona como adaptación de la novela La noche de la Usina. Para ello, utilizaremos la metodología propuesta por Patrick Cattrysse, teórico de la adaptación que la contempla desde una perspectiva pragmática, preguntándose no solo qué cambios se efectúan de un medio a otro sino el porqué de estos. Así, analizaremos dos planos principales: el papel de la música en la recreación de los elementos del wéstern de la novela al cine y su función para adaptar el filme a una audiencia meta, en este caso, la sociedad argentina. Final-mente, concluiremos nuestro trabajo con una reflexión sobre el impacto que la música tiene en el traslado de un medio a otro y cómo los estudios de adaptación plantean el abordaje de esta cuestión.es
dc.description.abstractThis paper analyzes the soundtrack in the movie Heroic Losers, and how it functions as an adaptation of the novel La noche de la Usina. We will use the methodology proposed by Patrick Cattrysse —an important scholar of adaptation studies who focus of the pragmatic outlook of film adaptation. Thus, we will analyze two main areas: the contribution of music in the recreation of western elements from the novel to the film, and its function to adapt the film to a target audience, which, in this case, would be the contemporary Argentinian society. Finally, we will conclude our work with a reflection on the impact that music has in the trans-fer from the literature to the cinema.es
dc.description.abstractO objetivo deste artigo é investigar o papel desempenhado pela trilha sonora do filme La odi-sea de los Giles, que funciona como uma adaptação do romance La noche de la Usina. Para isso, usaremos a metodologia proposta por Patrick Cattrysse, teórico da adaptação que a vê desde uma perspectiva pragmática, perguntando-se não apenas quais mudanças se efetivam de um meio a outro, mas o porquê. Assim, analisaremos dois planos principais: o papel da música na recriação de elementos do faroeste desde o romance até o cinema e seu papel na adaptação do filme a um público-alvo, neste caso, a sociedade argentina. Finalmente, conclui-remos nosso trabalho com uma reflexão sobre o impacto que a música tem na transferência de um meio para outro e como os estudos de adaptação planejam a abordagem desta questão.es
dc.description.sponsorshipEuropean Research Executive Agency SE-TRANS.ARCH 872299es
dc.description.sponsorshipEuropean Union (UE). H2020 RISE-TRANS.ARCH 999862518es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent14 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Pedágogica y Tecnológica de Colombia (UPTC)es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEduardo Sacheries
dc.subjectBanda sonoraes
dc.subjectAdaptación cinematográficaes
dc.subjectNarrativa argentinaes
dc.subjectWésternes
dc.subjectSoundtrackes
dc.subjectFilm adaptationes
dc.subjectArgentinian narrativees
dc.subjectWesternes
dc.subjectTrilha sonoraes
dc.subjectAdaptação cinematográficaes
dc.subjectFaroestees
dc.titleEl papel de la música en la adaptación cinematográfica de la novela "La noche de la Usina" de Eduardo Sacheries
dc.title.alternativeMusic in the Film Adaptation of "La noche de la Usina" by Eduardo Sacheries
dc.title.alternativeO papel da música na adaptação cinematográfica do romance "La Noche de la Usina" de Eduardo Sacheries
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Literatura Española e Hispanoamericanaes
dc.relation.projectIDSE-TRANS.ARCH 872299es
dc.relation.projectIDRISE-TRANS.ARCH 999862518es
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.19053/01218530.n45.2023.14668es
dc.identifier.doi10.19053/01218530.n45.2023.14668es
dc.journaltitleLa Palabraes
dc.publication.issue45es
dc.publication.initialPagee14668es
dc.contributor.funderEuropean Commission (EC)es
dc.contributor.funderEuropean Union (UE). H2020es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Caño Rivera C. - El papel de la ...436.7KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional