Master's Final Project
Cómo optimizar el aprendizaje de la Filosofía en Bachillerato
Author/s | Rosado Carmona, Fernando Raúl |
Director | Barés Gómez, Cristina
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Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Filosofía y Lógica y Filosofía de la Ciencia |
Publication Date | 2023 |
Deposit Date | 2023-08-21 |
Academic Title | Universidad de Sevilla. Doble Máster en Filosofía y Cultura Moderna y Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas |
Abstract | El aprendizaje de la filosofía en bachillerato resulta problemático en tanto esta disciplina
demanda del alumno una serie de habilidades didácticas que no se han desarrollado adecuadamente
durante las etapas de primaria ... El aprendizaje de la filosofía en bachillerato resulta problemático en tanto esta disciplina demanda del alumno una serie de habilidades didácticas que no se han desarrollado adecuadamente durante las etapas de primaria y secundaria. El pensamiento abstracto, la capacidad de síntesis o el razonamiento crítico son las principales carencias que la filosofía encuentra en los estudiantes de bachiller y que resultan fundamentales para su correcta comprensión. De esta forma, el presente ensayo ofrece al docente una guía metodológica en la que aparecen actividades de contraste innovadoras y originales, que podrían solventar los problemas señalados. Ofrecemos aquí, además, nuestro propio relato acerca de la manera en que se desarrollan habitualmente las clases de filosofía en los institutos y las diferentes opciones que se pueden aplicar para optimizar el aprendizaje de esta materia. The learning of philosophy at high school level is problematic because this discipline demands a series of didactic skills from students that have not been adequately developed during the primary and secondary stages. ... The learning of philosophy at high school level is problematic because this discipline demands a series of didactic skills from students that have not been adequately developed during the primary and secondary stages. Abstract thinking, the capacity for synthesis or critical reasoning are the main deficiencies that philosophy finds in high school students and which are fundamental for its correct understanding. In this way, this essay offers the teacher a methodological guide in which innovative and original contrasting activities appear, which could solve the problems pointed out. We also offer here our own account of the way in which philosophy classes are usually carried out in secondary schools and the different options that can be applied to optimise the learning of this subject. |
Citation | Rosado Carmona, F.R. (2023). Cómo optimizar el aprendizaje de la Filosofía en Bachillerato. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Files | Size | Format | View | Description |
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TFM_MAES_ROSADO_CARMONA_2023.pdf | 4.024Mb | ![]() | View/ | |