Tesis Doctoral
La formación continua centrada en la reflexión de la práctica docente: experiencia de grupos pedagógicos y acompañamientos de docentes en el aula
Autor/es | Bórquez Hernández, Glenny |
Director | Murillo Estepa, Paulino |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa |
Fecha de publicación | 2023-05-11 |
Fecha de depósito | 2023-07-05 |
Resumen | Este estudio trata de la formación continua centrada en la reflexión de la
práctica docente. Experiencia de grupos pedagógicos y acompañamientos de
docentes en el aula. Se concibe el centro educativo como contexto de ... Este estudio trata de la formación continua centrada en la reflexión de la práctica docente. Experiencia de grupos pedagógicos y acompañamientos de docentes en el aula. Se concibe el centro educativo como contexto de la autoformación por ser el espacio donde se deben generar los cambios y las innovaciones educativas. El liderazgo distribuido, la reflexión y comunidades de práctica, aportan herramientas que contribuyen a la profesionalización docente y a los aprendizajes de los estudiantes. La identidad, la empresa común y el compromiso compartido son dimensiones que enmarcan el involucramiento y la participación de los docentes, en una relación horizontal entre pares. La práctica es fuente de cohesión y la autoformación, es el centro del análisis. En el estudio, de corte cualitativo, la compresión de los procesos implicó la aplicación de la metodología etnográfica. Esto permitió profundizar en 4 centros educativos, durante un período de 4 a 7 meses. La inserción en el campo conllevo varias etapas desde contacto con el distrito educativo, los centros y los participantes de los cuales eran 4 directores, 4 coordinadores y 8 docentes. Se aplicaron las técnicas observación participante en los grupos pedagógicos y el acompañamiento, entrevistas en profundidad a informantes claves y notas de campo. El guion de entrevista se elaboró con categorías predeterminadas, fue validado por 10 expertos y se piloteo con 2 centros educativos con características similares a los centros donde se aplicó. En el análisis se combinaron categorías preestablecidas y otras emergentes, con el procesamiento de datos asistido por MAXQDA. El giro que tomó la investigación fue inesperado, desde la selección de la muestra, las diferentes interpretaciones del distrito de las características principales de la muestra y en los procedimientos de implementación. Se compartieron los resultados con los dos centros que recibieron acompañamiento y que realizaban los encuentros de GP. Entre los principales hallazgos se encuentran: los GP que funcionan por frecuencia regularon el tiempo de dedicación, los integrantes participaban en la selección de los temas, en algunos de los temas los debates tenían pocas fundamentaciones, las normativas que regulan a los GP es limitada y afecta el desarrollo de los encuentros. En cuanto a los acompañamientos en el aula, algunos llevaron a reflexiones simples y otros de mayor complejidad. This study deals with continuous training focused on the reflection of teaching practice. Experience of pedagogical groups and accompaniment of teachers in the classroom. The educational center is conceived as a context ... This study deals with continuous training focused on the reflection of teaching practice. Experience of pedagogical groups and accompaniment of teachers in the classroom. The educational center is conceived as a context of self-training because it is the space where changes and educational innovations must be generated. Distributed leadership, reflection and communities of practice provide tools that contribute to teacher professionalization and student learning. Identity, common enterprise and shared commitment are dimensions that frame the involvement and participation of teachers, in a horizontal relationship between peers. Practice is a source of cohesion and self-training is the center of analysis. In the qualitative study, the understanding of the processes implied the application of the ethnographic methodology. This allowed to deepen in 4 educational centers, during a period of 4 to 7 months. The insertion in the field entailed several stages from contact with the educational district, the centers and the participants of which were 4 directors, 4 coordinators and 8 teachers. The participant observation techniques were applied in the pedagogical groups and the accompaniment, in-depth interviews with key informants and field notes. The interview script was prepared with predetermined categories, it was validated by 10 experts and it was piloted with 2 educational centers with similar characteristics to the centers where it was applied. Pre-established and emerging categories were combined in the analysis, with data processing assisted by MAXQDA. The turn that the investigation took was unexpected, from the selection of the sample, the different interpretations of the district of the main characteristics of the sample and in the implementation procedures. The results were shared with the two centers that received follow-up and that held the GP meetings. Among the main findings are: the GPs that work by frequency regulated the dedication time, the members participated in the selection of the topics, in some of the topics the debates had few foundations, the regulations that regulate the GPs are limited and affects the development of the encounters. Regarding the accompaniments in the classroom, some led to simple reflections and others more complex. |
Cita | Bórquez Hernández, G. (2023). La formación continua centrada en la reflexión de la práctica docente: experiencia de grupos pedagógicos y acompañamientos de docentes en el aula. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
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Bórquez Hernánez, Glenny Tesis.pdf | 2.994Mb | [PDF] | Ver/ | |