dc.contributor.advisor | Murillo Estepa, Paulino | es |
dc.creator | Bórquez Hernández, Glenny | es |
dc.date.accessioned | 2023-07-05T09:18:32Z | |
dc.date.available | 2023-07-05T09:18:32Z | |
dc.date.issued | 2023-05-11 | |
dc.identifier.citation | Bórquez Hernández, G. (2023). La formación continua centrada en la reflexión de la práctica docente: experiencia de grupos pedagógicos y acompañamientos de docentes en el aula. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/147718 | |
dc.description.abstract | Este estudio trata de la formación continua centrada en la reflexión de la
práctica docente. Experiencia de grupos pedagógicos y acompañamientos de
docentes en el aula. Se concibe el centro educativo como contexto de la
autoformación por ser el espacio donde se deben generar los cambios y las
innovaciones educativas. El liderazgo distribuido, la reflexión y comunidades de
práctica, aportan herramientas que contribuyen a la profesionalización docente y a los
aprendizajes de los estudiantes. La identidad, la empresa común y el compromiso
compartido son dimensiones que enmarcan el involucramiento y la participación de los
docentes, en una relación horizontal entre pares. La práctica es fuente de cohesión y
la autoformación, es el centro del análisis.
En el estudio, de corte cualitativo, la compresión de los procesos implicó la
aplicación de la metodología etnográfica. Esto permitió profundizar en 4 centros
educativos, durante un período de 4 a 7 meses. La inserción en el campo conllevo
varias etapas desde contacto con el distrito educativo, los centros y los participantes
de los cuales eran 4 directores, 4 coordinadores y 8 docentes. Se aplicaron las
técnicas observación participante en los grupos pedagógicos y el acompañamiento,
entrevistas en profundidad a informantes claves y notas de campo. El guion de
entrevista se elaboró con categorías predeterminadas, fue validado por 10 expertos y
se piloteo con 2 centros educativos con características similares a los centros donde
se aplicó.
En el análisis se combinaron categorías preestablecidas y otras emergentes,
con el procesamiento de datos asistido por MAXQDA. El giro que tomó la investigación
fue inesperado, desde la selección de la muestra, las diferentes interpretaciones del
distrito de las características principales de la muestra y en los procedimientos de
implementación. Se compartieron los resultados con los dos centros que recibieron
acompañamiento y que realizaban los encuentros de GP. Entre los principales
hallazgos se encuentran: los GP que funcionan por frecuencia regularon el tiempo de
dedicación, los integrantes participaban en la selección de los temas, en algunos de
los temas los debates tenían pocas fundamentaciones, las normativas que regulan a
los GP es limitada y afecta el desarrollo de los encuentros. En cuanto a los
acompañamientos en el aula, algunos llevaron a reflexiones simples y otros de mayor
complejidad. | es |
dc.description.abstract | This study deals with continuous training focused on the reflection of teaching
practice. Experience of pedagogical groups and accompaniment of teachers in the
classroom. The educational center is conceived as a context of self-training because it
is the space where changes and educational innovations must be generated.
Distributed leadership, reflection and communities of practice provide tools that
contribute to teacher professionalization and student learning. Identity, common
enterprise and shared commitment are dimensions that frame the involvement and
participation of teachers, in a horizontal relationship between peers. Practice is a
source of cohesion and self-training is the center of analysis.
In the qualitative study, the understanding of the processes implied the
application of the ethnographic methodology. This allowed to deepen in 4 educational
centers, during a period of 4 to 7 months. The insertion in the field entailed several
stages from contact with the educational district, the centers and the participants of
which were 4 directors, 4 coordinators and 8 teachers. The participant observation
techniques were applied in the pedagogical groups and the accompaniment, in-depth
interviews with key informants and field notes. The interview script was prepared with
predetermined categories, it was validated by 10 experts and it was piloted with 2
educational centers with similar characteristics to the centers where it was applied.
Pre-established and emerging categories were combined in the analysis, with
data processing assisted by MAXQDA. The turn that the investigation took was
unexpected, from the selection of the sample, the different interpretations of the district
of the main characteristics of the sample and in the implementation procedures. The
results were shared with the two centers that received follow-up and that held the GP
meetings. Among the main findings are: the GPs that work by frequency regulated the
dedication time, the members participated in the selection of the topics, in some of the
topics the debates had few foundations, the regulations that regulate the GPs are
limited and affects the development of the encounters. Regarding the accompaniments
in the classroom, some led to simple reflections and others more complex. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 426 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Formación continua | es |
dc.subject | formación en la práctica | es |
dc.subject | comunidad de práctica | es |
dc.subject | grupo pedagógico | es |
dc.subject | continuous training | es |
dc.subject | training in practice | es |
dc.subject | community of practice | es |
dc.subject | pedagogical group | es |
dc.title | La formación continua centrada en la reflexión de la práctica docente: experiencia de grupos pedagógicos y acompañamientos de docentes en el aula | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | es |