dc.creator | Moreno Fernández, Olga | es |
dc.creator | Benítez Rodríguez, Ana Mª | es |
dc.date.accessioned | 2023-06-29T09:42:37Z | |
dc.date.available | 2023-06-29T09:42:37Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Moreno Fernández, O. y Benítez Rodríguez, A.M. (2021). Ayuntamiento y escuela en pro de valores ambientales y ciudadanos. Análisis del programa educativo “Olvera es verde”. Revista Luna Azul, 52, 58-75. https://doi.org/10.17151/luaz.2021.52.4. | |
dc.identifier.issn | 0122-5391 | es |
dc.identifier.issn | 1909-2474 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/147563 | |
dc.description.abstract | La crisis socioambiental en la que está inmersa el planeta está poniendo de relieve, cada vez con
mayor crudeza, las consecuencias de la globalización: se acentúan las desigualdades
socioeducativas, higiénico-sanitarias, económicas, medioambientales, etc. Cuestiones que plantea
necesariamente una nueva forma de entender y relacionarse con el planeta, donde la educación
tiene un papel esencial. Objetivos. El presente estudio tiene como objetivos, por una parte, conocer
que percepción tiene el alumnado de Educación Primaria participante en el programa educativo
“Olvera es verde” sobre el medioambiente, y la relación del ser humano con este una vez finalizado
el programa, y por otro lado valorar la satisfacción del alumnado con la formación
recibida. Materiales y Métodos. La investigación adoptó un enfoque mixto; se realizó un
seguimiento de las sesiones del programa, se realizaron grupos de discusión y se administró un
cuestionario al finalizar la experiencia. Los participantes han sido 88 alumnos y alumnas de la Etapa
de Educación Primaria de dos centros escolares de la localidad de Olvera (Cádiz,
España). Resultados. El análisis de los resultados dejo ver algunos aspectos significativos que
podrían ser útiles para la mejora de este tipo de experiencia educativa. Los resultados obtenidos
ponen de manifiesto que el programa favorece la integración de temáticas socioambientales en el
contexto escolar, favoreciendo la educación ambiental y la educación ciudadana e inculcando
valores cívicos a través de sus contenidos. Conclusiones. La realización de este tipo de programas
favorece la integración de temáticas socioambientales en el contexto escolar. Sin embargo, se ha
detectado que el alumnado de esta etapa aún relaciona el concepto de medioambiente con el de
medioambiente natural, siendo necesario para futuras investigaciones explorar cómo pasar de ese
concepto de medioambiente natural a un concepto de medioambiente social. | es |
dc.description.abstract | The socio-environmental crisis in which the planet is immersed is highlighting, more and more
starkly, the consequences of globalization: socio-educational, hygienic-sanitary, economic,
environmental, etc. inequalities are accentuated. These issues necessarily raise a new way to
understand and relate to the planet in which education plays an essential role. Objectives: This
study aims, on the one hand, at knowing the perception elementary school students participating
in the educational program "Olvera is green" have about the environment and the relationship of
human beings with it once the program is finished and, on the other hand, at assessing the satisfaction of the students with the training they have received. Materials and Methods: The
research adopted a mixed approach. The sessions of the program were monitored, discussion
groups were held and a questionnaire was administered at the end of the experience. The
participants were 88 students from the Elementary Education stage of two schools in the town of
Olvera (Cádiz, Spain). Results: The analysis of the results revealed some significant aspects that
could be useful for the improvement of this type of educational experience. The results obtained
show that the program favors the integration of socio-environmental issues in the school context,
favoring environmental education and citizenship education and instilling civic values through its
contents. Conclusions: The implementation of this type of program favors the integration of socio-
environmental issues in the school context. However, it has been detected that students at this
stage still relate the concept of the environment to that of the natural environment, and it is
necessary for future research to explore how to move from the concept of natural environment to
that of social environment. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 18 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Caldas | es |
dc.relation.ispartof | Revista Luna Azul, 52, 58-75. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación ambiental | es |
dc.subject | Medioambiente | es |
dc.subject | Desarrollo territorial | es |
dc.subject | Participación ciudadana | es |
dc.subject | Environmental education | es |
dc.subject | Environment | es |
dc.subject | Territorial development | es |
dc.subject | Citizen participation | es |
dc.title | Ayuntamiento y escuela en pro de valores ambientales y ciudadanos. Análisis del programa educativo “Olvera es verde” | es |
dc.title.alternative | Local government and school in favor of environmental and civic values. Analysis of the educational program "Olvera is green" | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales | es |
dc.relation.publisherversion | http://doi.org/10.17151/luaz.2021.52.4 | es |
dc.identifier.doi | 10.17151/luaz.2021.52.4 | es |
idus.validador.nota | J.A. Caro | es |
dc.journaltitle | Revista Luna Azul | es |
dc.publication.volumen | 52 | es |
dc.publication.initialPage | 58 | es |
dc.publication.endPage | 75 | es |