Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorMoreno Fernández, Olgaes
dc.creatorBenítez Rodríguez, Ana Mªes
dc.date.accessioned2023-06-29T09:42:37Z
dc.date.available2023-06-29T09:42:37Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationMoreno Fernández, O. y Benítez Rodríguez, A.M. (2021). Ayuntamiento y escuela en pro de valores ambientales y ciudadanos. Análisis del programa educativo “Olvera es verde”. Revista Luna Azul, 52, 58-75. https://doi.org/10.17151/luaz.2021.52.4.
dc.identifier.issn0122-5391es
dc.identifier.issn1909-2474es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/147563
dc.description.abstractLa crisis socioambiental en la que está inmersa el planeta está poniendo de relieve, cada vez con mayor crudeza, las consecuencias de la globalización: se acentúan las desigualdades socioeducativas, higiénico-sanitarias, económicas, medioambientales, etc. Cuestiones que plantea necesariamente una nueva forma de entender y relacionarse con el planeta, donde la educación tiene un papel esencial. Objetivos. El presente estudio tiene como objetivos, por una parte, conocer que percepción tiene el alumnado de Educación Primaria participante en el programa educativo “Olvera es verde” sobre el medioambiente, y la relación del ser humano con este una vez finalizado el programa, y por otro lado valorar la satisfacción del alumnado con la formación recibida. Materiales y Métodos. La investigación adoptó un enfoque mixto; se realizó un seguimiento de las sesiones del programa, se realizaron grupos de discusión y se administró un cuestionario al finalizar la experiencia. Los participantes han sido 88 alumnos y alumnas de la Etapa de Educación Primaria de dos centros escolares de la localidad de Olvera (Cádiz, España). Resultados. El análisis de los resultados dejo ver algunos aspectos significativos que podrían ser útiles para la mejora de este tipo de experiencia educativa. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que el programa favorece la integración de temáticas socioambientales en el contexto escolar, favoreciendo la educación ambiental y la educación ciudadana e inculcando valores cívicos a través de sus contenidos. Conclusiones. La realización de este tipo de programas favorece la integración de temáticas socioambientales en el contexto escolar. Sin embargo, se ha detectado que el alumnado de esta etapa aún relaciona el concepto de medioambiente con el de medioambiente natural, siendo necesario para futuras investigaciones explorar cómo pasar de ese concepto de medioambiente natural a un concepto de medioambiente social.es
dc.description.abstractThe socio-environmental crisis in which the planet is immersed is highlighting, more and more starkly, the consequences of globalization: socio-educational, hygienic-sanitary, economic, environmental, etc. inequalities are accentuated. These issues necessarily raise a new way to understand and relate to the planet in which education plays an essential role. Objectives: This study aims, on the one hand, at knowing the perception elementary school students participating in the educational program "Olvera is green" have about the environment and the relationship of human beings with it once the program is finished and, on the other hand, at assessing the satisfaction of the students with the training they have received. Materials and Methods: The research adopted a mixed approach. The sessions of the program were monitored, discussion groups were held and a questionnaire was administered at the end of the experience. The participants were 88 students from the Elementary Education stage of two schools in the town of Olvera (Cádiz, Spain). Results: The analysis of the results revealed some significant aspects that could be useful for the improvement of this type of educational experience. The results obtained show that the program favors the integration of socio-environmental issues in the school context, favoring environmental education and citizenship education and instilling civic values through its contents. Conclusions: The implementation of this type of program favors the integration of socio- environmental issues in the school context. However, it has been detected that students at this stage still relate the concept of the environment to that of the natural environment, and it is necessary for future research to explore how to move from the concept of natural environment to that of social environment.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent18 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Caldases
dc.relation.ispartofRevista Luna Azul, 52, 58-75.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación ambientales
dc.subjectMedioambientees
dc.subjectDesarrollo territoriales
dc.subjectParticipación ciudadanaes
dc.subjectEnvironmental educationes
dc.subjectEnvironmentes
dc.subjectTerritorial developmentes
dc.subjectCitizen participationes
dc.titleAyuntamiento y escuela en pro de valores ambientales y ciudadanos. Análisis del programa educativo “Olvera es verde”es
dc.title.alternativeLocal government and school in favor of environmental and civic values. Analysis of the educational program "Olvera is green"es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Socialeses
dc.relation.publisherversionhttp://doi.org/10.17151/luaz.2021.52.4es
dc.identifier.doi10.17151/luaz.2021.52.4es
idus.validador.notaJ.A. Caroes
dc.journaltitleRevista Luna Azules
dc.publication.volumen52es
dc.publication.initialPage58es
dc.publication.endPage75es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
admin,+Lunazul52_4.pdf513.9KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional