Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorRendón Romero, Sara Isabeles
dc.creatorNavarro Pablo, Macarenaes
dc.creatorGarcía Jiménez, Eduardoes
dc.date.accessioned2023-06-28T09:48:18Z
dc.date.available2023-06-28T09:48:18Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationRendón Romero, S.I., Navarro Pablo, M. y García Jiménez, E. (2021). Using phonics to develop the emergent English literacy skills of Spanish learners. Porta Linguarum, 35, 111-128. https://doi.org/10.30827/portalin.v0i35.16876.
dc.identifier.issn1697-7467es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/147533
dc.description.abstractPhonics is well established in the English-speaking world, but to date it has been implemented to only a limited extent in contexts where English is a foreign language. This study aimed at evaluating the appropriateness of phonics for developing literacy skills of Spanish learners of English. An experimental pre-test – post-test design was used to de- termine the method’s added value. The sample consisted of two equivalent groups in a Span- ish bilingual state primary school, a control and a treatment group, where a phonic method was implemented by the researcher. Data were collected through tests measuring emergent Spanish and English literacy skills. Non-parametric tests and correlations were used for data analysis. The treatment group presented a significant improvement in phonological aware- ness, naming and letter and pseudo-word reading in the Spanish and English post-test. These 7-year-old children attained a level in English literacy skills equivalent to English children aged 5.8. The findings also suggested a positive transference of skills between English word reading and Spanish pseudo-word reading. The present study can serve as a possible pro- posal to help improve our Spanish bilingual programmes through the use of phonics in the early years in order to increase learners’ English reading level.es
dc.description.abstractEl método fónico está implantado en el mundo anglosajón, pero hasta ahora se ha aplicado de forma limitada en contextos donde el inglés es una lengua extranjera. El obje- tivo era evaluar la eficacia del método fónico para desarrollar habilidades lectoras en inglés en un colegio público bilingüe de Educación Primaria en España. Se utilizó un diseño expe- rimental para determinar el valor añadido del método. La muestra la formaron dos grupos equivalentes, uno control y otro experimental, donde se implementó el método fónico por el investigador. Los datos recogidos sobre las habilidades de alfabetización bilingüe se analiza- ron a través de pruebas no paramétricas y correlaciones. El grupo experimental mostró una mejora mayor en conciencia fonológica, denominación y lectura de letras y pseudopalabras en español e inglés. Este alumnado de siete años alcanzó habilidades de alfabetización en inglés equivalente a niños nativos de 5,8 años. Se encontró una transferencia positiva entre la lectura de palabras en inglés y de pseudopalabras en español. Este estudio presenta impor- tantes implicaciones para la enseñanza de la alfabetización temprana en inglés en contextos donde el inglés no es la primera lengua, concretamente un mayor nivel de lectura en inglés del alumnado y la mejora de los programas bilingües.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent18 p.es
dc.language.isoenges
dc.publisherUniversidad de Granadaes
dc.relation.ispartofPorta Linguarum, 35, 111-128.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPhonicses
dc.subjectBiliteracyes
dc.subjectSpanishes
dc.subjectEnglishes
dc.subjectLiteracy methodses
dc.subjectFonéticaes
dc.subjectAlfabetización bilingüees
dc.subjectEspañoles
dc.subjectIngléses
dc.subjectMétodos de alfabetizaciónes
dc.titleUsing phonics to develop the emergent English literacy skills of Spanish learnerses
dc.title.alternativeEl uso del método fónico para desarrollar la alfabetización emergente en inglés de alumnos españoleses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradases
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónes
dc.relation.publisherversionhttp://doi.org/10.30827/portalin.v0i35.16876es
dc.identifier.doi10.30827/portalin.v0i35.16876es
idus.validador.notaJ. A. Caroes
dc.journaltitlePorta Linguarumes
dc.publication.issue35es
dc.publication.initialPage111es
dc.publication.endPage128es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
bcortina,+7_Using+phonics+to+d ...596.8KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional