Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorBlanco Portela, Norkaes
dc.creatorPoza Vilches, María de Fátimaes
dc.creatorJunyent Pubill, Mercèes
dc.creatorCollazo Expósito, Lesliees
dc.creatorSolís Espallargas, María del Carmenes
dc.creatorGutiérrez Pérez, Josées
dc.date.accessioned2023-06-26T08:54:39Z
dc.date.available2023-06-26T08:54:39Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationBlanco Portela, N., Poza Vilches, M.d.F., Junyent Pubill, M., Collazo Expósito, L., Solís Espallargas, M.d.C. y Gutiérrez Pérez, J. (2020). Estrategia de investigación-acción participativa para el desarrollo profesional del profesorado universitario en educación para la sostenibilidad: “Academy sustainability Latinoamérica” (ACSULA). Profesorado-Revista de curriculum y formación de profesorado, 24 (3), 99-123. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i3.15555.
dc.identifier.issn1138-414Xes
dc.identifier.issn1989-6395es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/147468
dc.description.abstractLa formación del profesorado universitario en Educación para la Sostenibilidad es una prioridad para dotar de calidad a las universidades y dar respuesta, desde este ámbito, a las problemáticas socioambientales enmarcadas en la Agenda 2030 a través de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible. La presente investigación pretende poner en valor una experiencia de formación y desarrollo profesional docente, el programa “Academy Sustainability Latinoamérica” (AcSuLA), llevada a cabo entre varias universidades españolas y varias latinoamericanas de tres países diferentes (universidades colombianas, peruanas y chilenas). La lógica metodológica de la investigación-acción-participativa, en un marco de Network Type 4.0que promueve la co-creación de cambios, y una estrategia de mentorización nos han permitido identificar facilitadores, barreras y retos de futuro en los procesos formativos de las universidades latinoamericanas participantes en el programa en materia de sostenibilidad. Los resultados muestran barreras y facilitadores en 7 dimensiones de análisis (currículo, profesorado, directivas académicas, cultura institucional, directiva institucional, contexto local y contexto global). Se pone de manifiesto cómo la falta de apoyo y compromiso desde el marco político universitario o la falta de asignación y reconocimiento por pertenecer al proyecto pueden ser algunas dificultades significativas para implementar el programa. Al mismo tiempo, se identifican elementos facilitadores del proceso en relación conla generación de sinergias y redes de trabajo interpersonales e interinstitucionales que se sobreponen a esos obstáculos, y que favorecen un cambio en los modelos de gestión y práctica docente. El proyecto supone una iniciativa innovadora con alto nivel de transferencia a otros contextos.es
dc.description.abstractThe professional development of Higher Education teachers in Education for Sustainability is a priority to provide quality to universities and thus responds from this area to socio-environmental issues framed in the 2030 Agenda through the Sustainable Development Goals. This research aims to value an experience of teacher training, professional development and the mentoring program "Academy Sustainability Latin America" (AcSuLA) carried out between several Spanish universities and several Latin American universities from three different countries (Colombian, Peruvian and Chilean universities). The methodological logic of participatory action research, in a framework of Network Type 4.0, and the mentoring strategy have allowed us to identify facilitators, barriers, and future challenges present in the training processes of the Latin American universities participating in the sustainability program. The results show the barriers and facilitators in 7 dimensions of analysis (curriculum, teaching staff, academic leaders, institutional culture, institutional leadership, local context and global context) that show how the lack of support and commitment from the university political framework or the lack of allocation and recognition for belonging to the project can have some significant difficulties when implementing the program. Although, a set of facilitating elements of the process that have to do with the generation of synergies and interpersonal and inter-institutional work networks overcome these obstacles, and favor a change in the management models and teaching practice that make this project, an innovative initiative to exploit and expand to other contexts.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent25 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniv Granada, Grupo Investigacion Forcees
dc.relation.ispartofProfesorado-Revista de curriculum y formación de profesorado, 24 (3), 99-123.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDesarrollo profesionales
dc.subjectEducación para la sostenibilidades
dc.subjectEducación superiores
dc.subjectInvestigación-acción-participativaes
dc.subjectMentorizaciónes
dc.subjectObjetivos para el desarrollo sosteniblees
dc.subjectProfesorado universitarioes
dc.subjectEducation for sustainabilityes
dc.subjectHigher educationes
dc.subjectMentoringes
dc.subjectParticipatory action researches
dc.subjectProfessional developmentes
dc.subjectSustainable development goalses
dc.subjectUniversity teacheres
dc.titleEstrategia de investigación-acción participativa para el desarrollo profesional del profesorado universitario en educación para la sostenibilidad: “Academy sustainability Latinoamérica” (ACSULA)es
dc.title.alternativeAction-participatory research for the university teachers training on education for sustainability: "Academy Sustainability Latin America" (ACSULA)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Socialeses
dc.relation.publisherversionhttp://doi.org/10.30827/profesorado.v24i3.15555es
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v24i3.15555es
idus.validador.notaJ. A. Caroes
dc.journaltitleProfesorado-Revista de curriculum y formación de profesoradoes
dc.publication.volumen24es
dc.publication.issue3es
dc.publication.initialPage99es
dc.publication.endPage123es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
eug,+(5)+15555.pdf706.2KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional