dc.creator | Pineda Alfonso, José Antonio | es |
dc.creator | Fraile Delgado, Francisco J. | es |
dc.date.accessioned | 2023-06-26T07:35:35Z | |
dc.date.available | 2023-06-26T07:35:35Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Pineda Alfonso, J.A. y Fraile Delgado, F.J. (2020). El modelo didáctico como articulador del sistema-aula: un estudio de caso en educación secundaria. Estudios pedagógicos (Valdivia), 46 (1), 285-300. https://doi.org/10.4067/S0718-07052020000100285. | |
dc.identifier.issn | 0718-0705 | es |
dc.identifier.issn | 0716-050X | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/147456 | |
dc.description.abstract | El presente estudio se plantea explorar cómo el modelo didáctico utilizado por tres profesores de educación
secundaria condiciona las relaciones entre los elementos que constituyen el sistema-aula. Partimos de la hipótesis
de que el sistema-aula se articula en torno a una serie de elementos a modo de estructura. Estos elementos serían:
el libro de texto, las tareas y deberes escolares, el examen y el modelo didáctico del profesor que, de alguna
manera, da coherencia e integra al resto. Se ha utilizado una metodología cualitativa, de observación participante
con estrategia de análisis de caso y los resultados nos muestran tres aulas de educación secundaria en las que los
distintos elementos del sistema-aula forman una estructura cuyos elementos están relacionados por unas leyes de
composición interna. La gestión que hacen los profesores de estos elementos aparece vinculada al mantenimiento
del orden y al gobierno del aula. | es |
dc.description.abstract | Estudios Pedagógicos XLVI N° 1: 285-300, 2020
EL MODELO DIDÁCTICO COMO ARTICULADOR DEL SISTEMA-AULA: UN ESTUDIO DE CASO EN EDUCACIÓN
SECUNDARIA285
INVESTIGACIONES
Estudios Pedagógicos XLVI, N° 1: 285-300, 2020
DOI: 10.4067/S0718-07052020000100285
El modelo didáctico como articulador del sistema-aula:
un estudio de caso en educación secundaria
The didactic model as articulator of the classroom-system:
a case study in secondary education
José Antonio Pineda-Alfonsoa, Francisco J. Fraile-Delgadoa
a Universidad de Sevilla.
apineda@us.es, franciscojfraile@hotmail.com
RESUMEN
El presente estudio se plantea explorar cómo el modelo didáctico utilizado por tres profesores de educación
secundaria condiciona las relaciones entre los elementos que constituyen el sistema-aula. Partimos de la hipótesis
de que el sistema-aula se articula en torno a una serie de elementos a modo de estructura. Estos elementos serían:
el libro de texto, las tareas y deberes escolares, el examen y el modelo didáctico del profesor que, de alguna
manera, da coherencia e integra al resto. Se ha utilizado una metodología cualitativa, de observación participante
con estrategia de análisis de caso y los resultados nos muestran tres aulas de educación secundaria en las que los
distintos elementos del sistema-aula forman una estructura cuyos elementos están relacionados por unas leyes de
composición interna. La gestión que hacen los profesores de estos elementos aparece vinculada al mantenimiento
del orden y al gobierno del aula.
Palabras claves: libro de texto, deberes escolares, docentes de secundaria, examen, enseñanza de las ciencias
sociales.
ABSTRACT
This study explores how the didactic model used by three secondary school teachers conditions the relationships
between the elements that make up the classroom system. We start from the hypothesis that the classroom system
is articulated around a series of elements as a structure. These elements would be: the textbook, the homework, the
exam and the didactic model of the teacher that, in some way, gives coherence and integrates the rest. A qualitative
methodology of participant observation with case analysis strategy has been used, and the results show us three
secondary education classrooms in which the different elements of the classroom-system form a structure whose
elements are related by laws of internal composition. Teachers’ management of these elements is linked to the
maintenance of order and classroom governance. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 16 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades | es |
dc.relation.ispartof | Estudios pedagógicos (Valdivia), 46 (1), 285-300. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Libro de texto | es |
dc.subject | Deberes escolares | es |
dc.subject | Docentes de secundaria | es |
dc.subject | Examen | es |
dc.subject | Enseñanza de las ciencias sociales | es |
dc.subject | Textbook | es |
dc.subject | Homework | es |
dc.subject | Secondary school teachers | es |
dc.subject | Exam | es |
dc.subject | Social sciences teaching | es |
dc.title | El modelo didáctico como articulador del sistema-aula: un estudio de caso en educación secundaria | es |
dc.title.alternative | The didactic model as articulator of the classroom-system: a case study in secondary education | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales | es |
dc.relation.publisherversion | http://doi.org/10.4067/S0718-07052020000100285 | es |
dc.identifier.doi | 10.4067/S0718-07052020000100285 | es |
dc.journaltitle | Estudios pedagógicos (Valdivia) | es |
dc.publication.volumen | 46 | es |
dc.publication.issue | 1 | es |
dc.publication.initialPage | 285 | es |
dc.publication.endPage | 300 | es |