Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorPineda Alfonso, José Antonioes
dc.creatorFraile Delgado, Francisco J.es
dc.date.accessioned2023-06-26T07:35:35Z
dc.date.available2023-06-26T07:35:35Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationPineda Alfonso, J.A. y Fraile Delgado, F.J. (2020). El modelo didáctico como articulador del sistema-aula: un estudio de caso en educación secundaria. Estudios pedagógicos (Valdivia), 46 (1), 285-300. https://doi.org/10.4067/S0718-07052020000100285.
dc.identifier.issn0718-0705es
dc.identifier.issn0716-050Xes
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/147456
dc.description.abstractEl presente estudio se plantea explorar cómo el modelo didáctico utilizado por tres profesores de educación secundaria condiciona las relaciones entre los elementos que constituyen el sistema-aula. Partimos de la hipótesis de que el sistema-aula se articula en torno a una serie de elementos a modo de estructura. Estos elementos serían: el libro de texto, las tareas y deberes escolares, el examen y el modelo didáctico del profesor que, de alguna manera, da coherencia e integra al resto. Se ha utilizado una metodología cualitativa, de observación participante con estrategia de análisis de caso y los resultados nos muestran tres aulas de educación secundaria en las que los distintos elementos del sistema-aula forman una estructura cuyos elementos están relacionados por unas leyes de composición interna. La gestión que hacen los profesores de estos elementos aparece vinculada al mantenimiento del orden y al gobierno del aula.es
dc.description.abstractEstudios Pedagógicos XLVI N° 1: 285-300, 2020 EL MODELO DIDÁCTICO COMO ARTICULADOR DEL SISTEMA-AULA: UN ESTUDIO DE CASO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA285 INVESTIGACIONES Estudios Pedagógicos XLVI, N° 1: 285-300, 2020 DOI: 10.4067/S0718-07052020000100285 El modelo didáctico como articulador del sistema-aula: un estudio de caso en educación secundaria The didactic model as articulator of the classroom-system: a case study in secondary education José Antonio Pineda-Alfonsoa, Francisco J. Fraile-Delgadoa a Universidad de Sevilla. apineda@us.es, franciscojfraile@hotmail.com RESUMEN El presente estudio se plantea explorar cómo el modelo didáctico utilizado por tres profesores de educación secundaria condiciona las relaciones entre los elementos que constituyen el sistema-aula. Partimos de la hipótesis de que el sistema-aula se articula en torno a una serie de elementos a modo de estructura. Estos elementos serían: el libro de texto, las tareas y deberes escolares, el examen y el modelo didáctico del profesor que, de alguna manera, da coherencia e integra al resto. Se ha utilizado una metodología cualitativa, de observación participante con estrategia de análisis de caso y los resultados nos muestran tres aulas de educación secundaria en las que los distintos elementos del sistema-aula forman una estructura cuyos elementos están relacionados por unas leyes de composición interna. La gestión que hacen los profesores de estos elementos aparece vinculada al mantenimiento del orden y al gobierno del aula. Palabras claves: libro de texto, deberes escolares, docentes de secundaria, examen, enseñanza de las ciencias sociales. ABSTRACT This study explores how the didactic model used by three secondary school teachers conditions the relationships between the elements that make up the classroom system. We start from the hypothesis that the classroom system is articulated around a series of elements as a structure. These elements would be: the textbook, the homework, the exam and the didactic model of the teacher that, in some way, gives coherence and integrates the rest. A qualitative methodology of participant observation with case analysis strategy has been used, and the results show us three secondary education classrooms in which the different elements of the classroom-system form a structure whose elements are related by laws of internal composition. Teachers’ management of these elements is linked to the maintenance of order and classroom governance.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent16 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidadeses
dc.relation.ispartofEstudios pedagógicos (Valdivia), 46 (1), 285-300.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLibro de textoes
dc.subjectDeberes escolareses
dc.subjectDocentes de secundariaes
dc.subjectExamenes
dc.subjectEnseñanza de las ciencias socialeses
dc.subjectTextbookes
dc.subjectHomeworkes
dc.subjectSecondary school teacherses
dc.subjectExames
dc.subjectSocial sciences teachinges
dc.titleEl modelo didáctico como articulador del sistema-aula: un estudio de caso en educación secundariaes
dc.title.alternativeThe didactic model as articulator of the classroom-system: a case study in secondary educationes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Socialeses
dc.relation.publisherversionhttp://doi.org/10.4067/S0718-07052020000100285es
dc.identifier.doi10.4067/S0718-07052020000100285es
dc.journaltitleEstudios pedagógicos (Valdivia)es
dc.publication.volumen46es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage285es
dc.publication.endPage300es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
0718-0705-estped-46-01-285.pdf90.38KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional