Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorMerchán Iglesias, Francisco Javieres
dc.date.accessioned2023-06-01T09:53:56Z
dc.date.available2023-06-01T09:53:56Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationMerchán Iglesias, F.J. (2021). La Política Educativa de la Democracia en España (1978- 2019): Escolarización, Conflicto Iglesia-Estado y Calidad de la Educación. Education Policy Analysis Archives, 29 (61), 1-15. https://doi.org/10.14507/epaa.29.5736.
dc.identifier.issn1068-2341es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/146851
dc.descriptionJ.A. Caro Aparece no contratado en prisma, en Orcid aparece con contrato.es
dc.description.abstractSe estudia en este artículo la trayectoria de la política educativa en España desde los primeros pasos de la restauración de la democracia hasta nuestros días. Partiendo de la situación heredada del régimen franquista, se desarrolla la tesis de que esa política ha girado en torno a tres grandes asuntos. Por una parte, la escolarización, por otra, el conflicto entre el Estado y la Iglesia por el control del sistema educativo y, en fin, la cuestión de la denominada calidad de la educación. Tras examinar elproceso que conduce a la plena escolarización hasta los dieciséis años, se analizan las circunstancias en las que se desarrolla la pugna entre la enseñanza pública y la privada, las posiciones que al respecto mantuvieron los principales grupos políticos y sociales, así como el pacto implícito que provisionalmente resolvió la confrontación y configura la actual estructura de la educación en España. En cuanto a la mejora de la calidad, se analizan las dos grandes estrategias desarrolladas en estos años, la que llamamos reforma pedagógica –vinculada al modelo de la escuela comprensiva–y la que identificamos como gestión empresarial de la escuela, relacionada con la hegemonía del pensamiento conservador y la mundialización de la política educativaes
dc.description.abstractThis article studies the trajectory of educational policy in Spain from the first steps of the restoration of democracy to the present day. Starting from the situation inherited from the Franco regime, it develops the thesis that this policy has revolved around three main issues. On the one hand, schooling, on the other hand, the conflict between the State and the Church for the control of the educational system and, finally, the question of the so-called quality of education. After examining the process that leads to full schooling up to the age of 16, we analyze the circumstances in which the struggle between public and private education takes place, the positions that the main political and social groups maintained in this regard, as well as the implicit pact that provisionally resolved the confrontation and shaped the current structure of education in Spain. With regard to the improvement of quality, the two main strategies developed during these years are analyzed, the one we callpedagogical reform–linkedto the model of the comprehensive school–and the one we identify as school business management, related to the hegemony of conservative thinking and the globalization of educational policy.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent15 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherMary Lou Fulton Teachers Collegees
dc.relation.ispartofEducation Policy Analysis Archives, 29 (61), 1-15.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPolítica educativaes
dc.subjectEnseñanza públicaes
dc.subjectEnseñanza privadaes
dc.subjectCalidad de la educaciónes
dc.subjectSistema educativoes
dc.subjectReforma pedagógicaes
dc.subjectGestión empresariales
dc.subjectEducation policyes
dc.subjectPublic educationes
dc.subjectPrivate educationes
dc.subjectQuality of educationes
dc.subjectEducation systemes
dc.subjectPedagogical reformes
dc.subjectBusiness managementes
dc.titleLa Política Educativa de la Democracia en España (1978- 2019): Escolarización, Conflicto Iglesia-Estado y Calidad de la Educaciónes
dc.title.alternativeThe educational policy of democracy in Spain (1978-2019): Schooling, Church-State conflict, and qualityof educationes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Socialeses
dc.relation.publisherversionhttp://doi.org/10.14507/epaa.29.5736es
dc.identifier.doi10.14507/epaa.29.5736es
dc.journaltitleEducation Policy Analysis Archiveses
dc.publication.volumen29es
dc.publication.issue61es
dc.publication.initialPage1es
dc.publication.endPage15es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
pkpadmin,+5736+Merchan+FNL.pdf300.8KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional