Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGuerrero Márquez, Isabeles
dc.creatorGarcía Carmona, Antonioes
dc.date.accessioned2023-05-31T13:00:49Z
dc.date.available2023-05-31T13:00:49Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationGuerrero Márquez, I. y García Carmona, A. (2020). La energía y su impacto socioambiental en la prensa digital: temáticas y potencialidades didácticas para una educación CTS. REVISTA EUREKA SOBRE ENSENANZA Y DIVULGACION DE LAS CIENCIAS, 17 (3), 3301. https://doi.org/10.25267/rev_eureka_ensen_divulg_cienc.2020.v17.i3.3301.
dc.identifier.issn1697-011Xes
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/146821
dc.description.abstractLa producción y consumo de energía es un asunto socio-científico de gran trascendencia en la actualidad. Constituye uno de los indicadores principales de progreso y bienestar social. El impacto económico, social y ambiental de las distintas fuentes de energía, los hábitos de consumo energético y su coste, o la determinación de estrategias para lograr un desarrollo energético sostenible son, entre otros aspectos, objeto de importantes debates. Por ello, el análisis de las interacciones Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS) ligadas a la energía debería ser uno de los objetivos clave de la educación científica básica. En este sentido, el presente artículo destaca el interés educativo que puede tener la lectura crítica y reflexiva de noticias publicadas en la prensa digital sobre este tópico. Asimismo, con el fin de valorar el potencial didáctico de este recurso, se hace un análisis sistemático de las noticias relacionadas con la energía, que fueron publicadas durante el periodo 2013- 2018 en los principales diarios digitales españoles. Tras la aplicación de varios filtros de análisis, se selecciona una muestra final de 20 noticias cuyo contenido es examinado descriptivamente. Además, se hacen sugerencias didácticas concretas para implementar cada una de esas noticias en clase de ciencias. Estas sugerencias se concretan en posibles preguntas abiertas, y de cariz reflexivo, que pueden contribuir al desarrollo del pensamiento crítico y actitudes de responsabilidad en el alumnado ante asuntos CTS relacionados con la energía.es
dc.description.abstractEnergy production and consumption is currently considered a socio-scientific issue of enormous importance. It represents one of the main indicators of progress and social welfare. The economic, social and environmental impact of the different energy sources, the consumption habits of energy, the energy cost, among other aspects, are subject of relevant discussions. Thus, the analysis of Science-Technology-Society (STS) interactions related to energy should be a key goal for basic science education. In this sense, the present article highlights the educational interest of reading, in a critical a reflective manner, news of digital press related to that topic. Likewise, in order to value the didactic potential of such resource, a systematic analysis of news related to energy, which are published in the 2013-2018 period in the most important digital newspapers in Spain, is made. After applying various analysis filters, a final sample of 20 press news was selected whose content is analyzed descriptively. In addition, specific didactic suggestions for implementing each press news in science classroom are offered. These suggestions are concreted in asking open-ended and reflective questions, which can help students to develop both critical thinking abilities and responsibility attitudes regarding CTS issues related to energy.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent17 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherEditorial UCA, Asociación de Profesores de Ciencias APAC-EUREKAes
dc.relation.ispartofREVISTA EUREKA SOBRE ENSENANZA Y DIVULGACION DE LAS CIENCIAS, 17 (3), 3301.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAlfabetización científicaes
dc.subjectEducación científicaes
dc.subjectEnergíaes
dc.subjectNoticias científicases
dc.subjectPrensa digitales
dc.subjectRelaciones CTSes
dc.subjectDigital presses
dc.subjectEnergyes
dc.subjectScience educationes
dc.subjectScientific literacyes
dc.subjectScientific newses
dc.subjectSTS relationshipses
dc.titleLa energía y su impacto socioambiental en la prensa digital: temáticas y potencialidades didácticas para una educación CTSes
dc.title.alternativeEnergy and its socio-environmental impact in the digital press: issues and didactic potentialities for STS educationes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Socialeses
dc.relation.publisherversionhttp://doi.org/10.25267/rev_eureka_ensen_divulg_cienc.2020.v17.i3.3301es
dc.identifier.doi10.25267/rev_eureka_ensen_divulg_cienc.2020.v17.i3.3301es
idus.validador.notaJesús Díezes
dc.journaltitleREVISTA EUREKA SOBRE ENSENANZA Y DIVULGACION DE LAS CIENCIASes
dc.publication.volumen17es
dc.publication.issue3es
dc.publication.initialPage3301es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
La energía y su impacto medioa ...220.5KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional