dc.creator | Guerrero Márquez, Isabel | es |
dc.creator | García Carmona, Antonio | es |
dc.date.accessioned | 2023-05-31T13:00:49Z | |
dc.date.available | 2023-05-31T13:00:49Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Guerrero Márquez, I. y García Carmona, A. (2020). La energía y su impacto socioambiental en la prensa digital: temáticas y potencialidades didácticas para una educación CTS. REVISTA EUREKA SOBRE ENSENANZA Y DIVULGACION DE LAS CIENCIAS, 17 (3), 3301. https://doi.org/10.25267/rev_eureka_ensen_divulg_cienc.2020.v17.i3.3301. | |
dc.identifier.issn | 1697-011X | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/146821 | |
dc.description.abstract | La producción y consumo de energía es un asunto socio-científico de gran trascendencia en la
actualidad. Constituye uno de los indicadores principales de progreso y bienestar social. El impacto económico,
social y ambiental de las distintas fuentes de energía, los hábitos de consumo energético y su coste, o la
determinación de estrategias para lograr un desarrollo energético sostenible son, entre otros aspectos, objeto de
importantes debates. Por ello, el análisis de las interacciones Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS) ligadas a la
energía debería ser uno de los objetivos clave de la educación científica básica. En este sentido, el presente
artículo destaca el interés educativo que puede tener la lectura crítica y reflexiva de noticias publicadas en la
prensa digital sobre este tópico. Asimismo, con el fin de valorar el potencial didáctico de este recurso, se hace un
análisis sistemático de las noticias relacionadas con la energía, que fueron publicadas durante el periodo 2013-
2018 en los principales diarios digitales españoles. Tras la aplicación de varios filtros de análisis, se selecciona una
muestra final de 20 noticias cuyo contenido es examinado descriptivamente. Además, se hacen sugerencias
didácticas concretas para implementar cada una de esas noticias en clase de ciencias. Estas sugerencias se
concretan en posibles preguntas abiertas, y de cariz reflexivo, que pueden contribuir al desarrollo del pensamiento
crítico y actitudes de responsabilidad en el alumnado ante asuntos CTS relacionados con la energía. | es |
dc.description.abstract | Energy production and consumption is currently considered a socio-scientific issue of enormous
importance. It represents one of the main indicators of progress and social welfare. The economic, social and
environmental impact of the different energy sources, the consumption habits of energy, the energy cost, among
other aspects, are subject of relevant discussions. Thus, the analysis of Science-Technology-Society (STS)
interactions related to energy should be a key goal for basic science education. In this sense, the present article
highlights the educational interest of reading, in a critical a reflective manner, news of digital press related to that
topic. Likewise, in order to value the didactic potential of such resource, a systematic analysis of news related to
energy, which are published in the 2013-2018 period in the most important digital newspapers in Spain, is made.
After applying various analysis filters, a final sample of 20 press news was selected whose content is analyzed
descriptively. In addition, specific didactic suggestions for implementing each press news in science classroom are
offered. These suggestions are concreted in asking open-ended and reflective questions, which can help students
to develop both critical thinking abilities and responsibility attitudes regarding CTS issues related to energy. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 17 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Editorial UCA, Asociación de Profesores de Ciencias APAC-EUREKA | es |
dc.relation.ispartof | REVISTA EUREKA SOBRE ENSENANZA Y DIVULGACION DE LAS CIENCIAS, 17 (3), 3301. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Alfabetización científica | es |
dc.subject | Educación científica | es |
dc.subject | Energía | es |
dc.subject | Noticias científicas | es |
dc.subject | Prensa digital | es |
dc.subject | Relaciones CTS | es |
dc.subject | Digital press | es |
dc.subject | Energy | es |
dc.subject | Science education | es |
dc.subject | Scientific literacy | es |
dc.subject | Scientific news | es |
dc.subject | STS relationships | es |
dc.title | La energía y su impacto socioambiental en la prensa digital: temáticas y potencialidades didácticas para una educación CTS | es |
dc.title.alternative | Energy and its socio-environmental impact in the digital press: issues and didactic potentialities for STS education | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales | es |
dc.relation.publisherversion | http://doi.org/10.25267/rev_eureka_ensen_divulg_cienc.2020.v17.i3.3301 | es |
dc.identifier.doi | 10.25267/rev_eureka_ensen_divulg_cienc.2020.v17.i3.3301 | es |
idus.validador.nota | Jesús Díez | es |
dc.journaltitle | REVISTA EUREKA SOBRE ENSENANZA Y DIVULGACION DE LAS CIENCIAS | es |
dc.publication.volumen | 17 | es |
dc.publication.issue | 3 | es |
dc.publication.initialPage | 3301 | es |