dc.creator | García Pérez, Francisco F. | es |
dc.creator | Burgos Sánchez, María | es |
dc.creator | Guerrero Fernández, Alicia | es |
dc.date.accessioned | 2023-05-31T09:01:49Z | |
dc.date.available | 2023-05-31T09:01:49Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | García Pérez, F.F., Burgos Sánchez, M. y Guerrero Fernández, A. (2020). La construcción de la ciudadanía en la formación inicial del profesorado de Educación Infantil. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, 39, 47-63. https://doi.org/10.7203/dces.39.17121. | |
dc.identifier.issn | 2255-3835 | es |
dc.identifier.issn | 0214-437 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/146804 | |
dc.description.abstract | Los graves problemas sociales y ambientales de nuestro mundo exigen un modelo de educación
para una ciudadanía global, participativa y crítica. Para ello es necesaria una formación del futuro profesorado
como educadores en ciudadanía, desarrollando la concienciación en relación con esos problemas y las actitudes
de compromiso social, con un modelo didáctico que propicie la construcción de dicho modelo de ciudadanía
en su futuro alumnado. Sobre esta fundamentación, se desarrolla una investigación cualitativa, mediante
entrevistas grupales, que analiza el proceso de construcción de la ciudadanía en estudiantes del grado de
Maestro en Educación Infantil de la Universidad de Sevilla, en el marco de una asignatura de educación para
la ciudadanía. Los resultados muestran una evolución de la concepción de ciudadanía en los estudiantes hacia
un modelo más participativo y vinculado al compromiso social. Un factor importante de esa evolución ha sido
el modelo didáctico aplicado por el docente universitario | es |
dc.description.abstract | The severe social and environmental problems in our world demand a model of education for
a global, participative and critical citizenship. This requires training future teachers as educators in citizenship,
developing awareness in relation to these problems and attitudes of social commitment, with a teaching model
that favors the construction of this model of citizenship in their future students. On this basis, a qualitative
research has been developed, through group interviews, which analyses the process of construction of
citizenship in students of the degree of Early Childhood Education Teacher at the University of Seville, within
the framework of a subject on education for citizenship. The results show an evolution of the conception of
citizenship in students towards a more participative model linked to social commitment. An important factor
in this evolution has been the teaching model applied by the university teacher. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 17 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Valencia. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales | es |
dc.relation.ispartof | Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, 39, 47-63. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación para ciudadanía | es |
dc.subject | Formación del profesorado | es |
dc.subject | Educación Infantil | es |
dc.subject | Función social de la universidad, | es |
dc.subject | Problemas del mundo | es |
dc.subject | Citizenship education | es |
dc.subject | Teacher training | es |
dc.subject | Early Childhood Educatio | es |
dc.subject | Social function of the university, global problems | es |
dc.title | La construcción de la ciudadanía en la formación inicial del profesorado de Educación Infantil | es |
dc.title.alternative | The construction of citizenship in initial teacher training of Early Childhood Education | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales | es |
dc.relation.publisherversion | http://doi.org/10.7203/dces.39.17121 | es |
dc.identifier.doi | 10.7203/dces.39.17121 | es |
idus.validador.nota | Jesús Díez | es |
dc.journaltitle | Didáctica de las ciencias experimentales y sociales | es |
dc.publication.issue | 39 | es |
dc.publication.initialPage | 47 | es |
dc.publication.endPage | 63 | es |