Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorPuig Gutiérrez, Maríaes
dc.creatorLópez Lozano, Lidiaes
dc.creatorGarcía Rodríguez, Rocíoes
dc.date.accessioned2023-05-31T08:33:03Z
dc.date.available2023-05-31T08:33:03Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationPuig Gutiérrez, M., López Lozano, L. y García Rodríguez, R. (2020). Experimentando con los sentidos: un rincón de ciencias en Educación Infantil. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 39, 117-133. https://doi.org/10.7203/dces.39.16893.
dc.identifier.issn2255-3835es
dc.identifier.issn2255-3835es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/146800
dc.description.abstractDesde la Didáctica de las Ciencias se señala la idoneidad y necesidad de trabajar ciencias desde las edades más tempranas. Bajo esa premisa, se plantea una propuesta didáctica para trabajar la temática de los sentidos basada en el constructivismo que adopta la metodología de rincones. Se detallan las 5 actividades de carácter libre que conforman este rincón, una por cada sentido. La intervención se desarrolló en un centro de Educación Infantil de la provincia de Sevilla. La experiencia ha resultado atractiva para el alumnado por la multitud y diversidad de materiales usados y por las cuestiones planteadas. La dinámica de las actividades les ha dotado de mayor autonomía en su proceso de experimentación, asimismo se aprecia el paso de su desarrollo inicial, esencialmente individual, a uno colectivo. Concluimos que el carácter abierto de las actividades y las preguntas que las desencadenan resultan claves en los procesos de indagación experimentados.es
dc.description.abstractThe Didactic of Sciences points out the suitability and need to explore sciences from an early age. Under this premise, we describe a didactic proposal to work on the topic of "the senses" based on constructivism that adopts the methodology of corners. The five activities, one for each sense, that make up this corner are detailed. The intervention was carried out in a Pre-School Education center in the province of Seville. The experience was attractive to the students due to the multitude and diversity of materials used and inquiries raised. The dynamics of these activities gave them greater autonomy in their experimentation process. It is possible to see a growth in their development that changes from an individual one to a collective one. We conclude that the open nature of the activities and the questions that trigger them have been key in promoting the processes of inquiry undergone.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent17 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Valencia. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Socialeses
dc.relation.ispartofDidáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 39, 117-133.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación Infantiles
dc.subjectEducación científicaes
dc.subjectActividades escolareses
dc.subjectInvestigación educativaes
dc.subjectExperiencia pedagógicaes
dc.subjectEarly Childhood Educationes
dc.subjectScience educationes
dc.subjectschool activitieses
dc.subjectTeaching experiencees
dc.titleExperimentando con los sentidos: un rincón de ciencias en Educación Infantiles
dc.title.alternativeExperimenting with the senses: a science corner in Pre-School Educationes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Socialeses
dc.relation.publisherversionhttp://doi.org/10.7203/dces.39.16893es
dc.identifier.doi10.7203/dces.39.16893es
idus.validador.notaJesús Díezes
dc.journaltitleDidáctica de las Ciencias Experimentales y Socialeses
dc.publication.issue39es
dc.publication.initialPage117es
dc.publication.endPage133es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Experimentando con los sentidos ...766.4KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional