dc.creator | Rivero García, Ana | es |
dc.creator | Hamed Al-Lal, Soraya | es |
dc.creator | Cattani Delord, Gabriela Carolina | es |
dc.creator | Porlán Ariza, Rafael | es |
dc.date.accessioned | 2023-05-25T13:01:36Z | |
dc.date.available | 2023-05-25T13:01:36Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Rivero García, A., Hamed Al-Lal, S., Cattani Delord, G.C. y Porlán Ariza, R. (2020). Las concepciones de docentes universitarios de ciencias sobre los contenidos. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 38 (3), 15-35. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2845. | |
dc.identifier.issn | 2174-6486 | es |
dc.identifier.issn | 0212-4521 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/146623 | |
dc.description.abstract | En este trabajo se analiza la evolución de las concepciones sobre los contenidos de 16
docentes universitarios de ciencias, cuando realizan ciclos de mejora en el aula en un curso de formación.
Para ello, se ha utilizado un cuestionario inicial de preguntas abiertas y un informe final público
sobre su práctica docente. La metodología utilizada ha sido de tipo cualitativa y basada en el análisis del
contenido de ambos instrumentos. Los resultados indican que el desarrollo profesional alcanzado es
significativo y se orienta hacia una visión de los contenidos coherente con una enseñanza centrada en
el estudiante y en el aprendizaje, aunque de diverso grado según las dimensiones analizadas. También
permiten proponer una hipótesis de progresión del conocimiento docente del profesorado universitario
de ciencias en relación con los contenidos, que oriente las estrategias formativas. | es |
dc.description.abstract | This work analyzes the evolution of content concepts among 16 university science
professors participating in the Classroom Improvement Cycles (CIC) within the scope of a training
program. For this, an initial, open-question questionnaire and a public final report about their teaching
practice were used, together with a qualitative methodology based on the analysis of content for
both instruments. The results indicate that the level of professional development is significant and the
orientation moves towards contents that are more coherent with teaching based on the student and
on learning, although to a wide range of degrees according to the dimensions analyzed. It also allows
us to propose a progression hypothesis regarding university science professors’ knowledge in terms of
contents that leads the training strategy. | es |
dc.description.sponsorship | La formación docente del profesorado universitario. Progresos y obstáculos de los participantes en un programa basado en ciclos de mejora de su práctica» (EDU2016-75604-P). | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 21 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Barcelona | es |
dc.relation.ispartof | Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 38 (3), 15-35. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación Superior | es |
dc.subject | Conocimiento docente | es |
dc.subject | Contenidos de enseñanza | es |
dc.subject | Progresión del aprendizaje docente | es |
dc.subject | Desarrollo profesional | es |
dc.subject | Higher Education | es |
dc.subject | Teacher Knowledge | es |
dc.subject | Teaching Contents | es |
dc.subject | Learning Progressions | es |
dc.subject | Professional Development | es |
dc.title | Las concepciones de docentes universitarios de ciencias sobre los contenidos | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales | es |
dc.relation.projectID | EDU2016-75604-P | es |
dc.relation.publisherversion | http://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2845 | es |
dc.identifier.doi | 10.5565/rev/ensciencias.2845 | es |
idus.validador.nota | Jesús Díez | es |
dc.journaltitle | Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas | es |
dc.publication.volumen | 38 | es |
dc.publication.issue | 3 | es |
dc.publication.initialPage | 15 | es |
dc.publication.endPage | 35 | es |