Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorRivero García, Anaes
dc.creatorHamed Al-Lal, Sorayaes
dc.creatorCattani Delord, Gabriela Carolinaes
dc.creatorPorlán Ariza, Rafaeles
dc.date.accessioned2023-05-25T13:01:36Z
dc.date.available2023-05-25T13:01:36Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationRivero García, A., Hamed Al-Lal, S., Cattani Delord, G.C. y Porlán Ariza, R. (2020). Las concepciones de docentes universitarios de ciencias sobre los contenidos. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 38 (3), 15-35. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2845.
dc.identifier.issn2174-6486es
dc.identifier.issn0212-4521es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/146623
dc.description.abstractEn este trabajo se analiza la evolución de las concepciones sobre los contenidos de 16 docentes universitarios de ciencias, cuando realizan ciclos de mejora en el aula en un curso de formación. Para ello, se ha utilizado un cuestionario inicial de preguntas abiertas y un informe final público sobre su práctica docente. La metodología utilizada ha sido de tipo cualitativa y basada en el análisis del contenido de ambos instrumentos. Los resultados indican que el desarrollo profesional alcanzado es significativo y se orienta hacia una visión de los contenidos coherente con una enseñanza centrada en el estudiante y en el aprendizaje, aunque de diverso grado según las dimensiones analizadas. También permiten proponer una hipótesis de progresión del conocimiento docente del profesorado universitario de ciencias en relación con los contenidos, que oriente las estrategias formativas.es
dc.description.abstractThis work analyzes the evolution of content concepts among 16 university science professors participating in the Classroom Improvement Cycles (CIC) within the scope of a training program. For this, an initial, open-question questionnaire and a public final report about their teaching practice were used, together with a qualitative methodology based on the analysis of content for both instruments. The results indicate that the level of professional development is significant and the orientation moves towards contents that are more coherent with teaching based on the student and on learning, although to a wide range of degrees according to the dimensions analyzed. It also allows us to propose a progression hypothesis regarding university science professors’ knowledge in terms of contents that leads the training strategy.es
dc.description.sponsorshipLa formación docente del profesorado universitario. Progresos y obstáculos de los participantes en un programa basado en ciclos de mejora de su práctica» (EDU2016-75604-P).es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent21 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Autónoma de Barcelonaes
dc.relation.ispartofEnseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 38 (3), 15-35.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación Superiores
dc.subjectConocimiento docentees
dc.subjectContenidos de enseñanzaes
dc.subjectProgresión del aprendizaje docentees
dc.subjectDesarrollo profesionales
dc.subjectHigher Educationes
dc.subjectTeacher Knowledgees
dc.subjectTeaching Contentses
dc.subjectLearning Progressionses
dc.subjectProfessional Developmentes
dc.titleLas concepciones de docentes universitarios de ciencias sobre los contenidoses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Socialeses
dc.relation.projectIDEDU2016-75604-Pes
dc.relation.publisherversionhttp://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2845es
dc.identifier.doi10.5565/rev/ensciencias.2845es
idus.validador.notaJesús Díezes
dc.journaltitleEnseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticases
dc.publication.volumen38es
dc.publication.issue3es
dc.publication.initialPage15es
dc.publication.endPage35es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Las concepciones de docentes ...1.451MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional