Artículo
Mecanismos de coherencia en la producción escrita de funciones comunicativas en español como lengua adicional de escolares secundarios haitianos
Título alternativo | Mechanisms for coherence in the written production of communicative functions in Spanish as additional language of Haitian High School students |
Autor/es | Toledo Vega, Gloria
Silva-Coñocar, Julio Quilodrán Peredo, Francisco |
Fecha de publicación | 2022 |
Fecha de depósito | 2023-05-23 |
Publicado en |
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Resumen | Este artículo presenta una descripción del uso de mecanismos de coherencia en la expresión escrita en español como lengua adicional, de cuatro funciones comunicativas, entre escolares haitianos de III y IV año de enseñanza ... Este artículo presenta una descripción del uso de mecanismos de coherencia en la expresión escrita en español como lengua adicional, de cuatro funciones comunicativas, entre escolares haitianos de III y IV año de enseñanza media. Se trata de un estudio de carácter exploratorio y descriptivo basado en el análisis cualitativo de muestras de lengua escrita. Este estudio se orienta desde la función a la forma, pues su objetivo es determinar con qué recursos los estudiantes realizan, de forma más o menos coherente, funciones de alta frecuencia en la escuela. El análisis consistió en segmentar los textos de los informantes e identificar la naturaleza de las relaciones de coherencia que se establecen (Sanders y Spooren, 2009 y Sanders et al., 2018). Los resultados en general muestran el fuerte predominio de la coherencia relacional aditiva y un acentuado uso de la conjunción para establecer las relaciones de coherencia. This article presents a description of the use of coherence mechanisms in the written expression in Spanish as additional language, of four communicative functions, among Haitian schoolchildren of III and IV year of high ... This article presents a description of the use of coherence mechanisms in the written expression in Spanish as additional language, of four communicative functions, among Haitian schoolchildren of III and IV year of high school. This is an exploratory and descriptive study based on the qualitative analysis of samples of written language. This study is oriented from function to form, since its objective is to determine what resources students perform for coherence in high-frequency functions at school. The analysis consisted of segmenting the informants’ texts and identifying the nature of the coherence relationships established between them by cognitive primitives (Sanders and Spooren, 2009 and Sanders et al., 2018). The results in general show the strong predominance of additive relational coherence and a noticeable use of the conjunction to establish coherence relations. |
Agencias financiadoras | Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID) |
Identificador del proyecto | 1190254 |
Cita | Toledo Vega, G., Silva-Coñocar, J. y Quilodrán Peredo, F. (2022). Mecanismos de coherencia en la producción escrita de funciones comunicativas en español como lengua adicional de escolares secundarios haitianos. Philologia Hispalensis, 36 (1), 175-202. https://doi.org/10.12795/PH.2022.v36.i01.09. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
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Mecanismos de coherencia en la ... | 695.5Kb | [PDF] | Ver/ | |