Artículo
Secuenciación y temporalización de los planes de estudio de la Mención en Educación Musical del Grado en Educación Primaria en las universidades españolas
Título alternativo | Sequencing and timingof the study plansfor the Music Education Mention in Primary Education Teacher Degree in Spanish universities |
Autor/es | Fernández Jiménez, Antonio
Valdivia Sevilla, Francisco Alfonso |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Artística |
Fecha de publicación | 2020-07-29 |
Fecha de depósito | 2023-05-22 |
Publicado en |
|
Resumen | La normativa que regula los planes de estudio que forman a lasfuturas personas Graduadas enEducación Primaria recoge un módulo destinado a la formación en diferentes menciones, entre ellas, Música. ... La normativa que regula los planes de estudio que forman a lasfuturas personas Graduadas enEducación Primaria recoge un módulo destinado a la formación en diferentes menciones, entre ellas, Música. Sin embargo, cada universidad realiza un diseño propio dela mención en cuanto a las asignaturas que la conforman, lasecuencia de estas y la temporalizacióndentro del plan de estudiosen general. Mediante un análisis cualitativo de los planes de estudiosde las universidades españolas que han ofertado la Mención en Educación Musicalen el curso académico 2019/2020, se detallala secuencia y temporalización de cada uno de la Mención. Los resultados muestran un triple modelo en cuanto a la estructura temporal de la Mención, quedando unosarticulados desde el 2º hasta el 4º curso, otrosdurante los cursos 3º y 4º, yun tercer grupo que recoge la Mención solo en el 4º curso. Ademásde ese triple modelo encontrado, se aprecia una destacable diversidad en cuanto a las asignaturas optativas que conforman la Mención, los créditos europeos de las mismas o el enfoque de la asignatura de formación didáctico y disciplinaren elámbito de la Educación Musical. The legislationthat regulatesthe preparation programsthat train futurePrimary Education teachersinclude a module aimed at training in different areas, including one for Music. However, it is each ... The legislationthat regulatesthe preparation programsthat train futurePrimary Education teachersinclude a module aimed at training in different areas, including one for Music. However, it is each university that structures the mention in terms of the subjects that define it, the sequence of these and the timing within the preparation programsin general. Through a qualitative analysis of the preparation programsof the Spanish universities that have offered the Mention of Music Education in the 2019/2020 academic year, the sequence and timing of each of the study plans of the Mention is detailed. The results show a triple model regarding the time structure of the Mention, some of them being articulated from the 2ndto the 4thyear, others during the 3rdand 4thyear, and a third model that includes the Mention only in the 4thyear. However, and despite this triple model, there is a remarkable diversity in terms of thesubjects that shape the Mention, the number of European credits of thelatter or the focus of the compulsory subject in the field of Music Education. |
Cita | Fernández Jiménez, A. y Valdivia Sevilla, F.A. (2020). Secuenciación y temporalización de los planes de estudio de la Mención en Educación Musical del Grado en Educación Primaria en las universidades españolas. Revista electronica de Leeme, 46, 143-165. https://doi.org/10.7203/LEEME.46.17619. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Secuenciación y temporalización ... | 757.2Kb | [PDF] | Ver/ | |