Article
La enseñanza de las artes y los sistemas educativos nacionales. Presentación
Alternative title | The Teaching of the Arts and the National Education Systems. Presentation |
Author/s | Rubio Mayoral, Juan Luis
Trigueros Gordillo, María Guadalupe |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social |
Publication Date | 2022-12-23 |
Deposit Date | 2023-05-19 |
Published in |
|
Abstract | Pese a la importancia de las enseñanzas artísticas en todos los ámbitos de la realidad, no han sido objeto de un tratamiento historiográfico desde
las ciencias de la educación acorde a su valor, proyección social y alcance ... Pese a la importancia de las enseñanzas artísticas en todos los ámbitos de la realidad, no han sido objeto de un tratamiento historiográfico desde las ciencias de la educación acorde a su valor, proyección social y alcance para la cultura y la formación social y humanística. En la mayor parte de los casos existen valiosos estudios e investigaciones históricas desarrolladas en buena medida dentro de cada una de sus áreas de conocimiento. No obstante, apenas existen investigaciones realizadas desde el área de política y legislación educativa o desde la economía de la educación. En alguna medida porque la relación entre sus saberes, beneficios pecuniarios y utilidad práctica queda alejada de la lógica economicista que busca en la relación coste-beneficio la finalidad utilitarista de las formaciones. Despite the importance of artistic education in all areas of reality, they have not been the subject of a historiographical treatment from the educational sciences according to their value, social projection and scope for ... Despite the importance of artistic education in all areas of reality, they have not been the subject of a historiographical treatment from the educational sciences according to their value, social projection and scope for culture and social and humanistic training. In most cases there are valuable studies and historical research developed largely within each of their areas of knowledge. However, there is hardly any research carried out from the area of educational policy and legislation, or from the economics of education. To some extent because the relationship between their knowledge, pecuniary benefits and practical utility, are far from the economistic logic that seeks the utilitarian purpose of training in the cost-benefit relationship. |
Citation | Rubio Mayoral, J.L. y Trigueros Gordillo, M.G. (2022). La enseñanza de las artes y los sistemas educativos nacionales. Presentación. Historia de la educación. Revista interuniversitaria, 41, 31-39. https://doi.org/10.14201/hedu20223139. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
La enseñanza de las artes y los ... | 190.6Kb | [PDF] | View/ | |