dc.creator | García Carmona, Antonio | es |
dc.date.accessioned | 2023-05-19T07:24:27Z | |
dc.date.available | 2023-05-19T07:24:27Z | |
dc.date.issued | 2023-03-02 | |
dc.identifier.citation | García Carmona, A. (2023). Integración de la ingeniería en la educación científico-tecnológica desde un prisma CTS. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 41 (1), 25-42. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.5611. | |
dc.identifier.issn | 0212-4521 | es |
dc.identifier.issn | 2174-6486 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/146386 | |
dc.description.abstract | Presentamos un análisis crítico sobre la integración de la ingeniería en propuestas curriculares del ámbito científico-tecnológico, auspiciada por el movimiento educativo STEM. Para ello,
revisamos las principales perspectivas y planteamientos que se están haciendo al respecto. A continuación, analizamos qué novedad supone introducir explícitamente la ingeniería en el tradicional
currículo de tecnología en España. Luego, examinamos bibliografía relevante sobre el tema para determinar qué relaciones podrían establecerse entre la tecnología y la ingeniería. Finalmente, hacemos una
propuesta de conceptualización de estas dos disciplinas, incluyendo sus relaciones con la ciencia, que
sintoniza con el marco de la educación CTS, y que puede servir de referente en diseños didácticos de
integración curricular para el ámbito científico-tecnológico. | es |
dc.description.abstract | We present a critical analysis of the integration of engineering in curricular proposals
for science and technology education, sponsored by the STEM educational movement. To this end,
we revise the main perspectives and approaches considered in this regard. Next, we analyse what
novelty it means to explicitly introduce engineering into the traditional curriculum for technology
education in Spain. Then, we review relevant literature on the topic to determine which relationships
could be established between technology and engineering. Finally, we make a proposal for the conceptualization of these two disciplines, including their relationships with science, which is in line with
the educational framework of STS and can serve as a benchmark in didactic designs for curricular
integration in science and technology education. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 18 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.language.iso | eng | es |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Barcelona | es |
dc.relation.ispartof | Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 41 (1), 25-42. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Ámbito científico-tecnológico | es |
dc.subject | Educación CTS | es |
dc.subject | Educación STEM | es |
dc.subject | Ingeniería | es |
dc.subject | Tecnología | es |
dc.subject | Scientific-technological domain | es |
dc.subject | STS education | es |
dc.subject | STEM education | es |
dc.subject | Engineering | es |
dc.subject | Technology | es |
dc.title | Integración de la ingeniería en la educación científico-tecnológica desde un prisma CTS | es |
dc.title.alternative | Integration of Engineering in Science and Technology Education from an STS Perspective | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales | es |
dc.relation.publisherversion | http://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.5611 | es |
dc.identifier.doi | 10.5565/rev/ensciencias.5611 | es |
idus.validador.nota | María del Águila | es |
dc.journaltitle | Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas | es |
dc.publication.volumen | 41 | es |
dc.publication.issue | 1 | es |
dc.publication.initialPage | 25 | es |
dc.publication.endPage | 42 | es |