Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorPorlán Ariza, Rafaeles
dc.date.accessioned2023-05-19T07:13:15Z
dc.date.available2023-05-19T07:13:15Z
dc.date.issued2022-09-30
dc.identifier.citationPorlán Ariza, R. (2022). Automatismos y Conciencia: claves para la formación docente en la universidad. Márgenes: Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 3 (3), 45-54. https://doi.org/10.24310/mgnmar.v3i3.15118.
dc.identifier.issn2695-2769es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/146381
dc.description.abstractEste trabajo es un homenaje a mi estimado colega Ángel Pérez Gómez, pues en él hago una reflexión sobre la formación docente del profesorado universitario impregnada de algunas de sus ideas y aportaciones. La idea central que supongo compartida es que los docentes universitarios, que no han tenido una formación inicial, actúan en sus clases con un conocimiento práctico implícito, cargado de rutinas automatizadas acordes con el tipo de normalidad convencional que caracteriza la cultura docente universitaria. La propuesta que se presenta consiste en promover en los docentes un pensamiento práctico, a través de la toma de conciencia de los automa-tismos mencionados y del análisis crítico de los mismos, generando nuevos significados conscientes, más fun-damentados y rigurosos, sobre la enseñanza y el aprendizaje (teorizar la práctica). Este proceso se completa con la vuelta a la acción, diseñando, experimentando y evaluando nuevas pautas de acción más conscientes y com-plejas, que sustituyan gradualmente dichos automatismos (experimentar la teoría). La investigación-acción colaborativa, las Lesson Study y los Ciclos de Mejora en el Aula son buenos ejemplos de estas estrategias cíclicas y progresivas de mejora docente. En el trabajo se presentan también ejemplos que ilustran estos ciclos, obteni-dos del Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado de la Universidad de Sevilla (FIDOP). En definitiva, el trabajo muestra que la clave de la formación docente está en trabajar pausadamente la interacción entre los automatismos en el aula y el desarrollo del pensamiento consciente.es
dc.description.abstractThis work is a tribute to my esteemed colleague Ángel Pérez Gómez, because in it I make a reflection on the tea-cher training of university professors impregnated with some of his ideas and contributions. The central idea that I suppose shared is that university teachers, who have not had initial teacher training, act in their classes with implicit practical knowledge, loaded with automated routines in accordance with the context of conven-tional normality that characterizes the university teaching culture. The proposal that is presented consists of promoting practical thinking in teachers, through awareness of the aforementioned automatisms and their cri-tical analysis, generating new conscious meanings, more grounded and rigorous, about teaching and learning. (theorize practice). This process is completed with a return to action, designing, experimenting and evaluating new, more conscious and complex patterns of action, gradually replacing the aforementioned automatisms (experimenting the theory). Collaborative action research, Lesson Study and Classroom Improvement Cycles are good examples of these cyclical and progressive teaching improvement strategies. The paper also presents examples that illustrate these cycles, obtained from the Teacher Training and Innovation Program of the Uni-versity of Seville. In short, the work shows that the key to teacher training is to slowly work on the interaction between automatism in the classroom and the development of conscious thought.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent10 p.es
dc.language.isospaes
dc.language.isoenges
dc.relation.ispartofMárgenes: Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 3 (3), 45-54.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFormación docentees
dc.subjectProfesorado universitarioes
dc.subjectConocimiento prácticoes
dc.subjectPensamiento prácticoes
dc.subjectTeacher traininges
dc.subjectUniversity teacheres
dc.subjectPractical knowledgees
dc.subjectPractical thinkinges
dc.titleAutomatismos y Conciencia: claves para la formación docente en la universidades
dc.title.alternativeAutomatism and consciousness: keys for teacher training atthe universityes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Socialeses
dc.relation.publisherversionhttp://doi.org/10.24310/mgnmar.v3i3.15118es
dc.identifier.doi10.24310/mgnmar.v3i3.15118es
idus.validador.notaMaría del Águilaes
dc.journaltitleMárgenes: Revista de Educación de la Universidad de Málagaes
dc.publication.volumen3es
dc.publication.issue3es
dc.publication.initialPage45es
dc.publication.endPage54es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Automatismos y Conciencia claves ...308.9KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional