Artículo
El dispositivo: una metáfora foucaultiana para la investigación educativa
Título alternativo | The dispositif: a foucauldian metaphor for educational research |
Autor/es | Luna Delgado, Diego |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales |
Fecha de publicación | 2020-02-26 |
Fecha de depósito | 2023-05-17 |
Publicado en |
|
Resumen | El pensamiento de Michel Foucault no deja de inspirar herramientas de análisisútiles para llevar la investigación educativa del siglo XXI a nuevos niveles de pro-fundidad. A partir de una breve panorámica a través de los ... El pensamiento de Michel Foucault no deja de inspirar herramientas de análisisútiles para llevar la investigación educativa del siglo XXI a nuevos niveles de pro-fundidad. A partir de una breve panorámica a través de los autores que han reivin-dicado el potencial de sus ideas y métodos en los últimos años, en este trabajo de-fiendo concretamente la aplicación del concepto de dispositivo como categoría deanálisis óptima para investigaciones educativas de corte cualitativo. Tras una ca-racterización general del dispositivo desde la perspectiva de la “microfísica del po-der”, desemboco en la identificación de un tipo específicamente educativo segúnlas técnicas y tecnologías que lo conformarían, concluyendo con una reivindica-ción de su potencial para la deconstrucción del “régimen de verdad” que lo susten-te. Frente al uso desproblematizado de ciertas categorías filosóficas en investiga-ciones sociológicas, confirmo así la utilidad y la validez de una metáfora capaz dereflejar la complejidad de los procesos educativos, expandiendo y a la vez concre-tando otros ya perfectamente asentados. The ideas of Michel Foucault are still inspiring useful analysis tools to take educa-tional research to new levels of depth in the 21st century From a brief overview ofmany authors having vindicated the potential of his ... The ideas of Michel Foucault are still inspiring useful analysis tools to take educa-tional research to new levels of depth in the 21st century From a brief overview ofmany authors having vindicated the potential of his ideas and methods in recentyears, this paper argues for the application of the dispositif as an ideal category ofanalysis for qualitative research in education. Following a general characterisa-tion of the dispositif from the perspective of ‘microphysics of power’, I move on tothe identification of a specifically educational type and the techniques and techno-logies that would conform it. The paper concludes with a vindication of its poten-tial to deconstruct the ‘regime of truth’ which sustains it. Faced with the deprob-lematized use of certain philosophical categories used in sociological investiga-tion, I defend the utility and validity of a metaphor capable of reflecting the com-plexity of educational processes, whilst expanding on and summarising otherswhich are already well established. |
Cita | Luna Delgado, D. (2020). El dispositivo: una metáfora foucaultiana para la investigación educativa. Athenea Digital, 20 (1), e2486. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.2486. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
ELDISPOSITIVO UNAMETÁFORAFOUCA ... | 178.3Kb | [PDF] | Ver/ | |