dc.creator | Pérez Rodríguez, Noelia | es |
dc.creator | Navarro Medina, Elisa | es |
dc.creator | Alba Fernández, Nicolás de | es |
dc.date.accessioned | 2023-05-17T11:03:10Z | |
dc.date.available | 2023-05-17T11:03:10Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Pérez Rodríguez, N., Navarro Medina, E. y Alba Fernández, N.d. (2022). Enseñanza en torno a problemas y educación para la ciudadanía en la universidad. Obstáculos y dinamizadores del cambio en la formación docente universitaria. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, 43, 33-52. https://doi.org/10.7203/dces.43.24433. | |
dc.identifier.issn | 0214-4379 | es |
dc.identifier.issn | 2255-3835 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/146221 | |
dc.description.abstract | La educación se enfrenta al desafío de formar a una ciudadanía capaz de responder a los
problemas actuales. En este artículo presentamos un estudio de casos múltiple con nueve docentes
universitarios en formación. La investigación busca determinar los itinerarios de cambio al incluir problemas
sociales relevantes para trabajar la educación para la ciudadanía en sus clases. Mediante una técnica de análisis
de contenido conocemos las concepciones sobre las prácticas docentes, antes y después de la formación
recibida. Los resultados apuntan a una menor resistencia para cambiar el modelo metodológico e introducir
estrategias basadas en la reflexión crítica que para transformar las finalidades y los contenido. | es |
dc.description.abstract | Education faces the challenge of training a citizenry capable of responding to current problems.
In this paper, we present a multiple case study with nine university teachers in training. The research seeks to
determine the itineraries of change when including controversial issues to work on citizenship education in
their classes. By means of a content analysis technique, we identify the conceptions on teaching practices,
before and after the training received. The results point to a lower resistance to changing the methodological
model and introducing strategies based on critical reflection than to transforming the goals and contents. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 20 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.language.iso | eng | es |
dc.publisher | Universidad de Valencia. Departamento de Ciencias Experimentales y Sociales | es |
dc.relation.ispartof | Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, 43, 33-52. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Problemas sociales relevantes | es |
dc.subject | Educación para la ciudadanía | es |
dc.subject | Formación del profesorado universitario | es |
dc.subject | Obstáculos | es |
dc.subject | Dinamizadores | es |
dc.subject | Controversial issues | es |
dc.subject | Citizenship education | es |
dc.subject | University teacher training | es |
dc.subject | Barriers | es |
dc.subject | Facilitators | es |
dc.title | Enseñanza en torno a problemas y educación para la ciudadanía en la universidad. Obstáculos y dinamizadores del cambio en la formación docente universitaria | es |
dc.title.alternative | Teaching controversial issues and citizenship education at university. Obstacles and drivers of change in university teacher training | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales | es |
dc.relation.publisherversion | http://doi.org/10.7203/dces.43.24433 | es |
dc.identifier.doi | 10.7203/dces.43.24433 | es |
idus.validador.nota | María del Águila | es |
dc.journaltitle | Didáctica de las ciencias experimentales y sociales | es |
dc.publication.issue | 43 | es |
dc.publication.initialPage | 33 | es |
dc.publication.endPage | 52 | es |