Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorPérez Rodríguez, Noeliaes
dc.creatorNavarro Medina, Elisaes
dc.creatorAlba Fernández, Nicolás dees
dc.date.accessioned2023-05-17T11:03:10Z
dc.date.available2023-05-17T11:03:10Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationPérez Rodríguez, N., Navarro Medina, E. y Alba Fernández, N.d. (2022). Enseñanza en torno a problemas y educación para la ciudadanía en la universidad. Obstáculos y dinamizadores del cambio en la formación docente universitaria. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, 43, 33-52. https://doi.org/10.7203/dces.43.24433.
dc.identifier.issn0214-4379es
dc.identifier.issn2255-3835es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/146221
dc.description.abstractLa educación se enfrenta al desafío de formar a una ciudadanía capaz de responder a los problemas actuales. En este artículo presentamos un estudio de casos múltiple con nueve docentes universitarios en formación. La investigación busca determinar los itinerarios de cambio al incluir problemas sociales relevantes para trabajar la educación para la ciudadanía en sus clases. Mediante una técnica de análisis de contenido conocemos las concepciones sobre las prácticas docentes, antes y después de la formación recibida. Los resultados apuntan a una menor resistencia para cambiar el modelo metodológico e introducir estrategias basadas en la reflexión crítica que para transformar las finalidades y los contenido.es
dc.description.abstractEducation faces the challenge of training a citizenry capable of responding to current problems. In this paper, we present a multiple case study with nine university teachers in training. The research seeks to determine the itineraries of change when including controversial issues to work on citizenship education in their classes. By means of a content analysis technique, we identify the conceptions on teaching practices, before and after the training received. The results point to a lower resistance to changing the methodological model and introducing strategies based on critical reflection than to transforming the goals and contents.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent20 p.es
dc.language.isospaes
dc.language.isoenges
dc.publisherUniversidad de Valencia. Departamento de Ciencias Experimentales y Socialeses
dc.relation.ispartofDidáctica de las ciencias experimentales y sociales, 43, 33-52.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectProblemas sociales relevanteses
dc.subjectEducación para la ciudadaníaes
dc.subjectFormación del profesorado universitarioes
dc.subjectObstáculoses
dc.subjectDinamizadoreses
dc.subjectControversial issueses
dc.subjectCitizenship educationes
dc.subjectUniversity teacher traininges
dc.subjectBarrierses
dc.subjectFacilitatorses
dc.titleEnseñanza en torno a problemas y educación para la ciudadanía en la universidad. Obstáculos y dinamizadores del cambio en la formación docente universitariaes
dc.title.alternativeTeaching controversial issues and citizenship education at university. Obstacles and drivers of change in university teacher traininges
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Socialeses
dc.relation.publisherversionhttp://doi.org/10.7203/dces.43.24433es
dc.identifier.doi10.7203/dces.43.24433es
idus.validador.notaMaría del Águilaes
dc.journaltitleDidáctica de las ciencias experimentales y socialeses
dc.publication.issue43es
dc.publication.initialPage33es
dc.publication.endPage52es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Enseñanza en torno a problemas ...951.2KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional