Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorPorlán Ariza, Rafaeles
dc.creatorCattani Delord, Gabriela Carolinaes
dc.creatorHamed Al-Lal, Sorayaes
dc.creatorRivero García, Anaes
dc.date.accessioned2023-05-17T09:09:08Z
dc.date.available2023-05-17T09:09:08Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationPorlán Ariza, R., Cattani Delord, G.C., Hamed Al-Lal, S. y Rivero García, A. (2020). El cambio de las concepciones y emociones sobre la enseñanza a través de ciclos de mejora en el aula: un estudio con profesores universitarios de ciencias.. Formacion Universitaria, 13 (4), 183-200. https://doi.org/10.4067/S0718-50062020000400183.
dc.identifier.issn0718-5006es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/146177
dc.description.abstractEste trabajo analiza la evolución de las concepciones y emociones sobre la enseñanza de 16 profesores universitarios de ciencias que han participado en un curso de formación docente centrado en Ciclos de Mejora en el Aula. La metodología se ha basado en técnicas de análisis del contenido de un cuestionario abierto, previo a la formación, y de un informe de síntesis, posterior a la misma. Los resultados muestran que los participantes experimentaron un cambio de modelo de enseñanza, inicialmente centrado en el docente y en la materia, hacia uno centrado en el aprendizaje activo de los estudiantes. También indican que los cambios en las concepciones y en las prácticas de enseñanza promovieron emociones positivas hacia la docencia, y que el cambio de actitud de los estudiantes fue relevante en este proceso. Como conclusión se afirma que el curso formativo ha provocado mejoras significativas en el modelo docente de los participantes.es
dc.description.abstractThis work analyzes the progression of teaching conceptions and emotions among sixteen university science professors who participated in an instructor training course focusing on the Classroom Improvement Cycles. The methodology is based on content analysis techniques from an open questionnaire taken prior to the training course and from a summary report after the course. The results indicate that the participants experienced changes in their teaching that was initially focused on the instructor and subject matter to then become more focused on their students’ active learning. Moreover, the results indicate that changes in conceptions and teaching also involved emotional changes and that the student factor is relevant in this process. In conclusion, it is confirmed that the training course has led to significant changes in the participants’ teaching model.es
dc.description.sponsorship“La Formación Docente del Profesorado Universitario. Progresos y Obstáculos de los Participantes en un Programa Basado en Ciclos de Mejora de su Práctica” (EDU2016-75604-P), financiado por el Ministerio de Educación y Competitividad del Gobierno de Españaes
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent18 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherCentro de Informacion Tecnologica SciELO Agencia Nacional de Investigacion y Desarrollo (ANID)es
dc.relation.ispartofFormacion Universitaria, 13 (4), 183-200.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectModelos de enseñanzaes
dc.subjectEducación superiores
dc.subjectDesarrollo emocionales
dc.subjectConcepciones sobre la enseñanzaes
dc.subjectTeaching modelses
dc.subjectHigher educationes
dc.subjectEmotional developmentes
dc.subjectConceptions about teachinges
dc.titleEl cambio de las concepciones y emociones sobre la enseñanza a través de ciclos de mejora en el aula: un estudio con profesores universitarios de ciencias.es
dc.title.alternativeChanges in teaching conceptions and emotions through classroom improvement cycles: A study with university science professors.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Socialeses
dc.relation.projectIDEDU2016-75604-Pes
dc.relation.publisherversionhttp://doi.org/10.4067/S0718-50062020000400183es
dc.identifier.doi10.4067/S0718-50062020000400183es
idus.validador.notaJesús Díezes
dc.journaltitleFormacion Universitariaes
dc.publication.volumen13es
dc.publication.issue4es
dc.publication.initialPage183es
dc.publication.endPage200es
dc.contributor.funderMinisterio de Educación y Competitividad del Gobierno de Españaes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
El cambio de las concepciones y ...671.1KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional