dc.creator | Porlán Ariza, Rafael | es |
dc.creator | Cattani Delord, Gabriela Carolina | es |
dc.creator | Hamed Al-Lal, Soraya | es |
dc.creator | Rivero García, Ana | es |
dc.date.accessioned | 2023-05-17T09:09:08Z | |
dc.date.available | 2023-05-17T09:09:08Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Porlán Ariza, R., Cattani Delord, G.C., Hamed Al-Lal, S. y Rivero García, A. (2020). El cambio de las concepciones y emociones sobre la enseñanza a través de ciclos de mejora en el aula: un estudio con profesores universitarios de ciencias.. Formacion Universitaria, 13 (4), 183-200. https://doi.org/10.4067/S0718-50062020000400183. | |
dc.identifier.issn | 0718-5006 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/146177 | |
dc.description.abstract | Este trabajo analiza la evolución de las concepciones y emociones sobre la enseñanza de 16 profesores universitarios de ciencias que han participado en un curso de formación docente centrado en Ciclos de Mejora en el Aula. La metodología se ha basado en técnicas de análisis del contenido de un cuestionario abierto, previo a la formación, y de un informe de síntesis, posterior a la misma. Los resultados muestran que los participantes experimentaron un cambio de modelo de enseñanza, inicialmente centrado en el docente y en la materia, hacia uno centrado en el aprendizaje activo de los estudiantes. También indican que los cambios en las concepciones y en las prácticas de enseñanza promovieron emociones positivas hacia la docencia, y que el cambio de actitud de los estudiantes fue relevante en este proceso. Como conclusión se afirma que el curso formativo ha provocado mejoras significativas en el modelo docente de los participantes. | es |
dc.description.abstract | This work analyzes the progression of teaching conceptions and emotions among sixteen university science professors who participated in an instructor training course focusing on the Classroom Improvement Cycles. The methodology is based on content analysis techniques from an open questionnaire taken prior to the training course and from a summary report after the course. The results indicate that the participants experienced changes in their teaching that was initially focused on the instructor and subject matter to then become more focused on their students’ active learning. Moreover, the results indicate that changes in conceptions and teaching also involved emotional changes and that the student factor is relevant in this process. In conclusion, it is confirmed that the training course has led to significant changes in the participants’ teaching model. | es |
dc.description.sponsorship | “La Formación Docente del Profesorado Universitario. Progresos y Obstáculos de los Participantes en un Programa Basado en Ciclos de Mejora de su Práctica” (EDU2016-75604-P), financiado por el Ministerio de Educación y Competitividad del Gobierno de España | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 18 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Centro de Informacion Tecnologica SciELO Agencia Nacional de Investigacion y Desarrollo (ANID) | es |
dc.relation.ispartof | Formacion Universitaria, 13 (4), 183-200. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Modelos de enseñanza | es |
dc.subject | Educación superior | es |
dc.subject | Desarrollo emocional | es |
dc.subject | Concepciones sobre la enseñanza | es |
dc.subject | Teaching models | es |
dc.subject | Higher education | es |
dc.subject | Emotional development | es |
dc.subject | Conceptions about teaching | es |
dc.title | El cambio de las concepciones y emociones sobre la enseñanza a través de ciclos de mejora en el aula: un estudio con profesores universitarios de ciencias. | es |
dc.title.alternative | Changes in teaching conceptions and emotions through classroom improvement cycles: A study with university science professors. | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales | es |
dc.relation.projectID | EDU2016-75604-P | es |
dc.relation.publisherversion | http://doi.org/10.4067/S0718-50062020000400183 | es |
dc.identifier.doi | 10.4067/S0718-50062020000400183 | es |
idus.validador.nota | Jesús Díez | es |
dc.journaltitle | Formacion Universitaria | es |
dc.publication.volumen | 13 | es |
dc.publication.issue | 4 | es |
dc.publication.initialPage | 183 | es |
dc.publication.endPage | 200 | es |
dc.contributor.funder | Ministerio de Educación y Competitividad del Gobierno de España | es |