Show simple item record

Article

dc.creatorMañero, Juliaes
dc.date.accessioned2023-05-16T18:58:05Z
dc.date.available2023-05-16T18:58:05Z
dc.date.issued2022-01-28
dc.identifier.citationMañero, J. (2022). Construyendo una mirada postdigital en el aula de Educación Artística. Tercio creciente, 21, 29-58. https://doi.org/10.17561/rtc.21.6664.
dc.identifier.issn2340-9096es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/146151
dc.description.abstractEl periodo de crisis sanitaria producido por el COVID-19 ha evidenciado fisuras en términos sociales y económicos, siendo la práctica educativa uno de los principales agentes afectados. Esta crisis sin precedentes deviene en una reflexión por parte de las y los docentes que deben plantearse para qué/quién educa y cómo hacerlo desde el punto de vista pedagógico. Así, una remodelación sustancial educativa implica reconocer nuestro contexto inmediato, un espacio híbrido y mediatizado donde lo analógico y digital se fusionan: un contexto postdigital. Desde una perspectiva filosófica lo postdigital establece una mirada crítica hacia la tecnología, medios y redes de comunicación, y por tanto, es susceptible de implementarse en el aula de educación artística atendiendo al currículum postmoderno que demanda una pedagógica crítica y un cuestionamiento de lo establecido. Este texto presenta una reflexión desde el punto de vista postdigital, educativo y artístico a través de una acción realizada con el alumnado de Educación Primaria durante el curso 2020/2021, curso académico marcado por la tecnología digital, la reconfiguración de la docencia y un consumo masivo de la cultura audiovisual. Los resultados de la práctica propuesta devienen en una comprensión de las artes como vehículo de crítica social y transformación del imaginario colectivo. De esta manera se generaron una serie de acciones artísticas mediante una experimentación e intercreación colectiva implicando a un público receptor de la obra que dota de sentido a la misma.es
dc.description.abstractThe period of sanitary crisis produced by COVID-19 has revealed fissures in social and economic terms, with educational practice being one of the main agents affected. This unprecedented crisis has led to a reflection on the part of educators who must ask themselves what/who they are educating for and how to do so from a pedagogical point of view. Thus, a substantial remodelling of the educational system implies recognising our immediate context, a hybrid and mediatised space where the analogue and the digital merge: a postdigital context. From a philosophical perspective, the postdigital establishes a critical look towards technology, media and communication networks, and therefore, it is susceptible to be implemented in the art education classroom in response to the postmodern curriculum that demands a critical pedagogy and a questioning of the established. This text presents a reflection from a post-digital, educational and artistic point of view through an action carried out with Primary Education students during the 2020/2021 academic year, an academic year marked by digital technology, the reconfiguration of teaching and a massive consumption of audiovisual culture. The results of the proposed practice lead to an understanding of the arts as a vehicle for social criticism and transformation of the collective imaginary. In this way, a series of artistic actions were generated through collective experimentation and intercreation, involving a public that receives the work and gives it meaning.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent20 p.es
dc.language.isospaes
dc.language.isoenges
dc.relation.ispartofTercio creciente, 21, 29-58.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación Artísticaes
dc.subjectPostdigitales
dc.subjectPedagogía Críticaes
dc.subjectCOVID-19es
dc.subjectCurrículo Posmodernoes
dc.subjectArt Educationes
dc.subjectCritical Pedagogyes
dc.subjectPostmodern Curriculumes
dc.titleConstruyendo una mirada postdigital en el aula de Educación Artísticaes
dc.title.alternativeDeveloping a postdigital approach in the Art Education classroomes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Educación Artísticaes
dc.relation.publisherversionhttp://doi.org/10.17561/rtc.21.6664es
dc.identifier.doi10.17561/rtc.21.6664es
idus.validador.notaMaría del Águilaes
dc.journaltitleTercio crecientees
dc.publication.issue21es
dc.publication.initialPage29es
dc.publication.endPage58es

FilesSizeFormatViewDescription
Construyendo una mirada postdigital ...886.4KbIcon   [PDF] View/Open  

This item appears in the following collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional