dc.creator | Mañero, Julia | es |
dc.date.accessioned | 2023-05-16T18:58:05Z | |
dc.date.available | 2023-05-16T18:58:05Z | |
dc.date.issued | 2022-01-28 | |
dc.identifier.citation | Mañero, J. (2022). Construyendo una mirada postdigital en el aula de Educación Artística. Tercio creciente, 21, 29-58. https://doi.org/10.17561/rtc.21.6664. | |
dc.identifier.issn | 2340-9096 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/146151 | |
dc.description.abstract | El periodo de crisis sanitaria producido por el COVID-19 ha evidenciado fisuras en términos sociales y económicos, siendo la práctica educativa uno de los principales agentes afectados. Esta crisis sin precedentes deviene en una reflexión por parte de las y los docentes que deben plantearse para qué/quién educa y cómo hacerlo desde el punto de vista pedagógico. Así, una remodelación sustancial educativa implica reconocer nuestro contexto inmediato, un espacio híbrido y mediatizado donde lo analógico y digital se fusionan: un contexto postdigital. Desde una perspectiva filosófica lo postdigital establece una mirada crítica hacia la tecnología, medios y redes de comunicación, y por tanto, es susceptible de implementarse en el aula de educación artística atendiendo al currículum postmoderno que demanda una pedagógica crítica y un cuestionamiento de lo establecido. Este texto presenta una reflexión desde el punto de vista postdigital, educativo y artístico a través de una acción realizada con el alumnado de Educación Primaria durante el curso 2020/2021, curso académico marcado por la tecnología digital, la reconfiguración de la docencia y un consumo masivo de la cultura audiovisual. Los resultados de la práctica propuesta devienen en una comprensión de las artes como vehículo de crítica social y transformación del imaginario colectivo. De esta manera se generaron una serie de acciones artísticas mediante una experimentación e intercreación colectiva implicando a un público receptor de la obra que dota de sentido a la misma. | es |
dc.description.abstract | The period of sanitary crisis produced by COVID-19 has revealed fissures in social and economic terms, with educational practice being one of the main agents affected. This unprecedented crisis has led to a reflection on the part of educators who must ask themselves what/who they are educating for and how to do so from a pedagogical point of view. Thus, a substantial remodelling of the educational system implies recognising our immediate context, a hybrid and mediatised space where the analogue and the digital merge: a postdigital context. From a philosophical perspective, the postdigital establishes a critical look towards technology, media and communication networks, and therefore, it is susceptible to be implemented in the art education classroom in response to the postmodern curriculum that demands a critical pedagogy and a questioning of the established. This text presents a reflection from a post-digital, educational and artistic point of view through an action carried out with Primary Education students during the 2020/2021 academic year, an academic year marked by digital technology, the reconfiguration of teaching and a massive consumption of audiovisual culture. The results of the proposed practice lead to an understanding of the arts as a vehicle for social criticism and transformation of the collective imaginary. In this way, a series of artistic actions were generated through collective experimentation and intercreation, involving a public that receives the work and gives it meaning. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 20 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.language.iso | eng | es |
dc.relation.ispartof | Tercio creciente, 21, 29-58. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación Artística | es |
dc.subject | Postdigital | es |
dc.subject | Pedagogía Crítica | es |
dc.subject | COVID-19 | es |
dc.subject | Currículo Posmoderno | es |
dc.subject | Art Education | es |
dc.subject | Critical Pedagogy | es |
dc.subject | Postmodern Curriculum | es |
dc.title | Construyendo una mirada postdigital en el aula de Educación Artística | es |
dc.title.alternative | Developing a postdigital approach in the Art Education classroom | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Artística | es |
dc.relation.publisherversion | http://doi.org/10.17561/rtc.21.6664 | es |
dc.identifier.doi | 10.17561/rtc.21.6664 | es |
idus.validador.nota | María del Águila | es |
dc.journaltitle | Tercio creciente | es |
dc.publication.issue | 21 | es |
dc.publication.initialPage | 29 | es |
dc.publication.endPage | 58 | es |