Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGuzmán Simón, Fernandoes
dc.date.accessioned2023-05-16T18:26:52Z
dc.date.available2023-05-16T18:26:52Z
dc.date.issued2022-09-02
dc.identifier.citationGuzmán Simón, F. (2022). La “Generación Beat” en la España de la Transición política o el ejemplo de Miguel Romero Esteo y Fernando Merlo. Castilla-Estudios de Literatura, 13 (13), 212-241. https://doi.org/10.24197/cel.13.2022.212-241.
dc.identifier.issn1989-7383es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/146149
dc.description.abstractLos movimientos juveniles y los conflictos generacionales asumieron un papel protagonista en la transformación social, política y económica de la España de la Transición (1968-1982). La cultura asumió un papel clave en dicha transformación desde finales de la década de los sesenta. El interés por la literatura extranjera, como ocurría con la “Generación Beat”, fue uno de los elementos dinamizadores más influyentes de la joven generación. Las traducciones de textos de Allen Ginsberg, Jack Kerouac o William Burroughs, junto con la música pop y las revistas juveniles, generaron nuevos modelos estéticos. Desde los parámetros metodológicos de la Literatura comparada, este artículo aborda la influencia de los autores beaten la obra Escatófago (1968-1972)del poeta malagueño Fernando Merlo y la crítica literaria de Miguel Romero Esteo.es
dc.description.abstractIn Spain during the Transiciónperiod (1966-1982) youth movements and generational conflicts acquired a relevant role in that social, political and economic transformation. Culture was one of the keys of this transformation starting from the end of the 60's. The interest in literature from abroad, suchus that of the "Beat Generation", had a strong influence among the young generation. Translations of texts by Allen Ginsberg, Jack Kerouac and William Burroughs, as well as pop music and youth publications, gave birth to new aesthetic models. Starting from the methodological parameters of Comparative Literature, this paper aims to study the influence of the beat writers on the poetic work Escatófago (1968-1972), by Fernando Merlo and the literary criticism of Miguel Romero Esteo.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent30 p.es
dc.language.isospaes
dc.language.isoenges
dc.publisherUniversidad de Valladolid, secretariado publicacioneses
dc.relation.ispartofCastilla-Estudios de Literatura, 13 (13), 212-241.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCultura de posguerraes
dc.subjectTransición política españolaes
dc.subjectGeneración Beates
dc.subjectMiguel Romero Estoes
dc.subjectFernando Merloes
dc.subjectPostwar culturees
dc.subjectTransición periodes
dc.subjectBeat generationes
dc.titleLa “Generación Beat” en la España de la Transición política o el ejemplo de Miguel Romero Esteo y Fernando Merloes
dc.title.alternativeThe “Beat Generation” in the Spain of the political Transition or the example of Miguel Romero Esteo and Fernando Merloes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradases
dc.relation.publisherversionhttp://doi.org/10.24197/cel.13.2022.212-241es
dc.identifier.doi10.24197/cel.13.2022.212-241es
idus.validador.notaMaría del Águilaes
dc.journaltitleCastilla-Estudios de Literaturaes
dc.publication.volumen13es
dc.publication.issue13es
dc.publication.initialPage212es
dc.publication.endPage241es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
La “Generación Beat” en la España ...437.5KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional