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Artículo

dc.creatorFerri Coll, José Maríaes
dc.date.accessioned2023-05-10T10:45:30Z
dc.date.available2023-05-10T10:45:30Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationFerri Coll, J.M. (2022). Defensa de Sor Juana y construcción de la subjetividad en el ensayo «Mujer que sabe latín…» (1973), de Rosario Castellanos. Atalanta. Revista de las letras barrocas, 10 (2), 80-99. https://doi.org/10.14643/102D.
dc.identifier.issn2340-1176es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/145779
dc.description.abstractPoco antes de su muerte, Rosario Castellanos reunió un conjunto de textos que había ido publicando desde febrero de 1970 en el suplemento dominical del prestigioso Excélsior bajo el rótulo del arranque de un conocido refrán mexicano: «Mujer que sabe latín ni encuentra marido ni tiene buen fin», dicho que subsumía el antiguo tópico de que la mujer culta no tenía ningún encaje en la sociedad patriarcal, que había reservado el privilegio de la cultura para sus varones. El refranero no deja de asombrarnos en este sentido, pues también hay testimonio de la siguiente sentencia: «Ni mujer que hable latín ni hombre que hable gachupín», proverbio que hace hincapié en la misma idea de supremacía educativa de los hombres frente a las mujeres sumando a su contenido una serie de prejuicios contra la parte de la cultura mexicana no europeizante. El personal estilo ensayístico de Castellanos, horro muchas veces de la objetividad y el alejamiento del objeto propios del género, permite a sus lectores acercarse a los asuntos de que trata en sus páginas guiados por la voz personal de la autora, que todo lo tamiza y escudriña. En unos textos escritos sobre mujeres y en defensa de estas sobresale la inspiración de Sor Juana y la presentación de la monja mexicana como constante inspiración para las pensadoras contemporáneas y cimiento insoslayable de una sociedad donde el saber sea patrimonio colectivo sobre el que levantar el edificio de una nación más justa y próspera.es
dc.description.abstractShortly before her death, Rosario Castellanos brought together a set of texts that she had published since February 1970 in the Sunday supplement of the prestigious Excélsiorusing the beginning of a well-known Mexican saying: «A woman who knows Latin neither finds a husband nor has a good end». This saying subsumed the old cliché that cultured women had no place in a patriarchal society, which had reserved the privilege of culture for its men. The proverb never ceases to amaze us in this sense, since there is also evidence of the following statement: «Neither a woman who speaks Latin nor a man who speaks Gachupín», a proverb that emphasizes the same idea of educational supremacy of men over women,adding to its content a series of prejudices against the part of the non-Europeanized Mexican culture. Castellanos’s personal essayistic style, often lacking objectivity and distance from the object typical of the genre, allows its readers to approach the issues dealt with in its pages guided by the author’s personal voice, which sifts and scrutinizeseverything. In some texts, written about women and in defense of them, the inspiration of Sor Juana stands out and the presentation of the Mexican nun as a constant inspiration for contemporary thinkers and the unavoidable foundation of a society where knowledge is the collective heritage on which to build the foundation of a more just and prosperous nation.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent20es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofAtalanta. Revista de las letras barrocas, 10 (2), 80-99.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRosario Castellanoses
dc.subjectMujer que sabe latín...es
dc.subjectSor Juanaes
dc.subjectescritoras mexicanas contemporáneases
dc.subjectContemporary Mexican writerses
dc.titleDefensa de Sor Juana y construcción de la subjetividad en el ensayo «Mujer que sabe latín…» (1973), de Rosario Castellanoses
dc.title.alternativeDefense of Sor Juana and the Construction of the Subjectivity in the Essay «Mujer que sabe latín...» (1973), by Rosario Castellanoses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.14643/102Des
dc.identifier.doi10.14643/102Des
dc.journaltitleAtalanta. Revista de las letras barrocases
dc.publication.volumen10es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage80es
dc.publication.endPage99es

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