dc.creator | Ballester Pardo, Ignacio | es |
dc.date.accessioned | 2023-05-10T10:25:08Z | |
dc.date.available | 2023-05-10T10:25:08Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Ballester Pardo, I. (2022). Genealogía sorjuanesca en las poetas mexicanas contemporáneas. Atalanta. Revista de las letras barrocas, 10 (2), 36-58. https://doi.org/10.14643/102B. | |
dc.identifier.issn | 2340-1176 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/145774 | |
dc.description.abstract | En este trabajo partimos del concepto de «desautomatización» (Shklovski) para analizar diversas obras líricas que tienen en común la influencia de la primera poeta de América. Tales escritoras son Elsa Cross (1946), Kyra Galván (1956), Iliana Rodríguez Zuleta (1969), Rocío Cerón (1972), Maricela Guerrero (1977), Esther M. García (Ciudad Juárez, Chihuahua, 1987), Yolanda Segura (Querétaro, 1989) y Francia Perales (1990). La novedad de textos que toman como referencia una figura y, sobre todo, una obra tan influyentes se halla en la configuración del espacio, el pasado, la enunciación y la identidad; así como en la relación que se establece entre promociones que coinciden a la hora de reivindicar y redefinir símbolos barrocos en la contemporaneidad. | es |
dc.description.abstract | This article starts from the concept of «deautomatization» (Shklovsky) to analyze various lyrical works that have in common the influence of the first female poet in America. Such writers are Elsa Cross (1946), Kyra Galván (1956), Iliana Rodríguez Zuleta (1969), Rocío Cerón (1972), Maricela Guerrero (1977), Esther M. García (Ciudad Juárez, Chihuahua, 1987), Yolanda Segura (Querétaro, 1989) and Francia Perales (1990). The novelty of texts that take as reference a figure and, above all, such an influential work is found in the configuration of space, the past, enunciation and identity; as well as in the relationship established between promotions that coincide when claiming and redefining baroque symbols in the contemporary world. | es |
dc.description.sponsorship | Ministerio de Educación del Gobierno de España PGC2018-096926-B-100 | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 23 | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Atalanta. Revista de las letras barrocas, 10 (2), 36-58. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | intertextualidad | es |
dc.subject | feminismo | es |
dc.subject | cultura novohispana | es |
dc.subject | enunciación | es |
dc.subject | desautomatización | es |
dc.subject | Intertextuality | es |
dc.subject | Novohispanic | es |
dc.subject | Colonial culture | es |
dc.subject | Enunciation | es |
dc.subject | Deautomatization | es |
dc.title | Genealogía sorjuanesca en las poetas mexicanas contemporáneas | es |
dc.title.alternative | Sorjuanesque Genealogy in Contemporary Mexican Poets | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.projectID | PGC2018-096926-B-100 | es |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.14643/102B | es |
dc.identifier.doi | 10.14643/102B | es |
dc.journaltitle | Atalanta. Revista de las letras barrocas | es |
dc.publication.volumen | 10 | es |
dc.publication.issue | 2 | es |
dc.publication.initialPage | 36 | es |
dc.publication.endPage | 58 | es |
dc.contributor.funder | Ministerio de Educación del Gobierno de España | es |