Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorCasariego Castiñeira, Paulaes
dc.date.accessioned2023-05-10T08:39:30Z
dc.date.available2023-05-10T08:39:30Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationCasariego Castiñeira, P. (2021). «Por divertirme no más / hacer academia quiero»: funciones y asuntos de las academias en las comedias de Calderón. Atalanta. Revista de las letras barrocas, 9 (1), 91-110. https://doi.org/10.14643/91D.
dc.identifier.issn2340-1176es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/145756
dc.description.abstractEl estudio sistemático de las academias poéticas en las comedias de Calderón de la Barca ofrece un valioso campo de investigación apenas explotado por los especialistas. A partir de la diversidad de formas de la denominada por Calderón «academia» en su obra para referirse a las academias literarias, las academias de amor y los debates, este trabajo quiere abordar el análisis de su función y de sus temáticas en nueve comedias calderonianas: El José de las mujeres, La sibila del Oriente, El hombre pobre todo es trazas, El mayor encanto, amor, Los tres mayores prodigios, El secreto a voces, Amado y aborrecido, Los tres afectos de amor, piedad, desmayo y valor y Los dos amantes del cielo. Con este objetivo, se propondrá, por un lado, la interpretación de su funcionalidad en términos metateatrales y, por otro, se pondrá de relieve que sus asuntos, si bien algunos fueron debatidos en los círculos académicos de su contemporaneidad, remiten a una larga tradición literaria y filosófica no tenida en cuenta hasta la fecha.es
dc.description.abstractThe study of the literary and poetic academies in Calderón’s comedias have not been taken into account by calderonian researchers, while a comparative and critical analysis show us the diversity of uses and forms (literary academies, academias de amor and debate) used by this author. Thanks to its variety, this paper aims to analyse the functions and the themes in nine comedias: El José de las mujeres, La sibila del Oriente, El hombre pobre todo es trazas, El mayor encanto, amor, Los tres mayores prodigios, El secreto a voces, Amado y aborrecido, Los tres afectos de amor, piedad, desmayo y valor y Los dos amantes del cielo. On one hand, these academic verses will be understood as a metatheatrical form; on the other hand, the literary and philosophical traditions of its debate themes will be revealed.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent20es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofAtalanta. Revista de las letras barrocas, 9 (1), 91-110.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAcademiases
dc.subjectDebateses
dc.subjectMetateatroes
dc.subjectCalderón de la Barcaes
dc.subjectAcademieses
dc.subjectMetatheatrees
dc.title«Por divertirme no más / hacer academia quiero»: funciones y asuntos de las academias en las comedias de Calderónes
dc.title.alternative«Por divertirme no más / hacer academia quiero»: functions and themes of the academies in Calderón's «comedias»es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.14643/91Des
dc.identifier.doi10.14643/91Des
dc.journaltitleAtalanta. Revista de las letras barrocases
dc.publication.volumen9es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage91es
dc.publication.endPage110es
dc.contributor.funderXunta de Galiciaes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Paula Casariego Castiñeira.pdf365.6KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional