Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorMendoza Puertas, Jorge Danieles
dc.date.accessioned2023-05-09T10:49:10Z
dc.date.available2023-05-09T10:49:10Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationMendoza Puertas, J.D. (2021). Plurinormativismo y ELE en Taiwán. Algunas reflexiones en torno a la enseñanza de las variedades geográficas. Cauce: Revista Internacional de Filología, Comunicación y sus Didácticas, 44, 297-321. https://doi.org/10.12795/CAUCE.2021.i44.13.
dc.identifier.issn2603-8560es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/145693
dc.description.abstractEl mundo hispanohablante camina hacia un reconocimiento cada vez mayor de sus variedades geográficas y hacia una completa superación del tradicional monocentrismo de base castellana. La nueva política lingüística de la ASALE, que destaca el policentrismo del idioma, apunta en esta dirección. Este reconocimiento de la diversidad ha calado en el mundo de la didáctica de ELE, donde en los últimos años se han multiplicado los debates sobre la enseñanza de las variedades. Sin embargo, el español se encuentra en una etapa de policentrismo asimétrico (Pöll, 2012) o piramidal (Hamel, 2004) por lo que el tratamiento igualitario de sus diversas normas geográficas es aún una tarea en curso. De este modo, es de gran interés observar cómo se aborda en el área de ELE la enseñanza de estas variedades por cuanto en las aulas pueden seguir existiendo jerarquías dialectales y estereotipos que favorezcan la transmisión de determinadas actitudes y creencias. En este texto realizamos un somero recorrido sobre la docencia del español en Taiwán centrándonos en esbozar la situación de la enseñanza de las variedades geográficas en el ámbito universitario. Para ello, revisamos algunos estudios realizados sobre actitudes lingüísticas y llevamos a cabo un acercamiento a partir de una breve encuesta a 100 estudiantes del grado en Español. Por último, aportamos un conjunto de reflexiones para la elección de un posible modelo lingüístico que garantice, por un lado, una mayor representatividad de las distintas normas geográficas del español y una mejora en su enseñanza, y, por otro, una mayor adecuación a los intereses y expectativas del alumnado taiwanés.es
dc.description.abstractThe Spanish-speaking world is moving towards a wider recognition of its geographical varieties and towards a complete overcoming of the traditional monocentrism. ASALE's new language policy, which highlights the polycentricity of the language, points in this direction. This recognition of diversity has permeated the world of SFL didactics, where debates on the teaching of varieties have multiplied in recent years. However, Spanish is in a stage of asymmetric (Pöll, 2012) or pyramidal (Hamel, 2004) polycentrism, so that the equal treatment of its diverse geographical norms is still a work in progress. Thus, it is of great interest to observe how the teaching of these varieties is approached in the SFL field, since dialect hierarchies and stereotypes that favor the transmission of certain attitudes and beliefs may still exist in the classroom. In this text we make a brief overview of the teaching of Spanish in Taiwan, focusing on outlining the situation of the teaching of geographical varieties in the university environment. For this purpose, we review some studies on linguistic attitudes and we and carry out an approach based on a brief survey of 100 undergraduate students of Spanish. Finally, we provide a set of reflections for the choice of a possible linguistic model that guarantees, on the one hand, a greater representation of the different geographical norms of Spanish and an improvement in its teaching, and, on the other, a better adaptation to the interests and expectations of Taiwanese students.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent25es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofCauce: Revista Internacional de Filología, Comunicación y sus Didácticas, 44, 297-321.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPlurinormativismoes
dc.subjectPolicentrismoes
dc.subjectVariedades geográficases
dc.subjectModelo lingüísticoes
dc.subjectEnseñanzaes
dc.subjectELEes
dc.subjectUniversidades
dc.subjectTaiwánes
dc.subjectPlurinormativismes
dc.subjectPolycentrismes
dc.subjectGeographical varietieses
dc.subjectLinguistic modeles
dc.subjectTeachinges
dc.subjectSFLes
dc.subjectUniversityes
dc.titlePlurinormativismo y ELE en Taiwán. Algunas reflexiones en torno a la enseñanza de las variedades geográficases
dc.title.alternativePlurinormativism and SFL in Taiwan. Some Reflections on the Teaching of Geographical Varietieses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.12795/CAUCE.2021.i44.13es
dc.identifier.doi10.12795/CAUCE.2021.i44.13es
dc.journaltitleCauce: Revista Internacional de Filología, Comunicación y sus Didácticases
dc.publication.issue44es
dc.publication.initialPage297es
dc.publication.endPage321es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
15949-Texto del artículo-76281 ...873.9KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional