Artículo
Queer(ing) Poetic Subjects: Gender, Space and Time in García Lorca's Late Poetry
Título alternativo | Sujetos poéticos queer: género, espacio y tiempo en la poesía tardía de García Lorca |
Autor/es | García López, Miguel |
Fecha de publicación | 2021 |
Fecha de depósito | 2023-05-09 |
Publicado en |
|
Resumen | El artículo se centra en una selección de poemas de dos de las obras poéticas de Federico García Lorca escritas en la década de 1930, Diván del Tamarity Sonetos del amor oscuro. En el estudio se ... El artículo se centra en una selección de poemas de dos de las obras poéticas de Federico García Lorca escritas en la década de 1930, Diván del Tamarity Sonetos del amor oscuro. En el estudio se arguye que, a través de la inserción de elementos no normativos en su exploración del deseo, Lorca elabora un proceso de subjetivación poética queer y articula el género, el espacio y el tiempo de modos transgresores e innovadores. Ambas obras poéticas revelan una ambigüedad que se hace explícita como parte íntegra del artificio poético, así como una serie de transgresiones espacio-temporales y una re-apropiación de tradiciones poéticas variadas, todo lo cual expone la naturaleza construida y destructiva del discurso heteronormativo en torno al género y al deseo. A través de una lectura textual detallada, se examina cómo Lorca crea un espacio poético indeterminado y epéntico donde los límites entre deseo y muerte se distorsionan y los cuerpos, emociones y coordenadas espacio-temporales se desestabilizan y se vuelven fluidas. This article focuses on a selection of poems from Federico García Lorca’s 1930s poetic works, Diván del Tamaritand Sonetos del amor oscuro, to argue that, by adding a non-normative element to his exploration ... This article focuses on a selection of poems from Federico García Lorca’s 1930s poetic works, Diván del Tamaritand Sonetos del amor oscuro, to argue that, by adding a non-normative element to his exploration of desire, Lorca queers poetic subjects and articulates gender, space and time in transgressive and innovative ways. Both poetic works reveal a sense of ambiguity made explicit as an integral part of the poetic artifice, together with spatiotemporal transgressions and re-appropriations of various poetic traditions, which reinforce the constructed and destructive nature of heteronormative discourses around gender and desire. Through close textual reading, I examine how Lorca creates an indeterminate and epenthetic poetic realm where the limits of desire and death are distorted and bodies, emotional states and spatiotemporal coordinates are unstable and fluid. |
Cita | García López, M. (2021). Queer(ing) Poetic Subjects: Gender, Space and Time in García Lorca's Late Poetry. Cauce: Revista Internacional de Filología, Comunicación y sus Didácticas, 44, 251-277. https://doi.org/10.12795/CAUCE.2021.i44.11. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
16182-Texto del artículo-76275 ... | 842.4Kb | [PDF] | Ver/ | |