Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorIgnacio de la Puente, Maximilianoes
dc.date.accessioned2023-05-09T09:13:24Z
dc.date.available2023-05-09T09:13:24Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationIgnacio de la Puente, M. (2022). Escenarios intermediales. Cauce: Revista Internacional de Filología, Comunicación y sus Didácticas, 45, 173-187. https://doi.org/10.12795/CAUCE.2022.i45.8.
dc.identifier.issn0212-0410es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/145678
dc.description.abstractPresentamos en este artículo algunos de los escenarios intermediales en los que tiene lugar el teatro de nuestra contemporaneidad. Analizamos, para ello, una serie de obras performáticas y audiovisuales.Consideramos que, en el marco del arte contemporáneo, la hibridación, la inespecificidad y la yuxtaposición de géneros, estilos y formatos se encuentran a la orden del día. En primer lugar, retomamos algunos conceptos que vinculan a las artes escénicas con las tecnologías digitales. Señalamos que la tecnificación masiva de las actividades en las que se desarrolla la vida de las personas ha promovido la creación de un espacio público virtual. Sostenemos luego que la lógica convivial de las artes escénicas, que ahonda en la copresencia física como su característica determinante, queda en un segundo plano en favor del desarrollo de acciones rizomáticas, desjerarquizadas y heterogéneamente interconectadas. Para dar cuenta de estos aspectos, analizamos las obrasMuseo Ezeiza. 20 de junio de 1973, de Pompeyo Audivert y Andrés Mangone; Relato situado. Memorias del aislamiento, producida por la Compañía de Funciones Patrióticas; así como tres cortometrajes de video 360: El almohadón de plumas, La casa tomaday Misterio en la biblioteca, realizados por Gabriel Pomeraniec.es
dc.description.abstractIn this article, we present some of the intermediate scenarios in which contemporary theater takes place. To do so, we analyze a series of performative and audiovisual works. We consider that, within the framework of contemporary art, hybridization, unspecificity and the juxtaposition of genres, styles, and formats are the order of the day. First of all, we take up some concepts that link the performing arts with digital technologies. We point out that the massive technification of the activities in which people's lives are carried out has promoted the creation of a virtual public space. We then argue that the convivial logic of the performing arts, which delves into physical co-presence as its determining characteristic, is put in the background in favour of the development of rhizomatic, non-hierarchical, and heterogeneously interconnected actions. To account for these aspects, we analyse the plays Museo Ezeiza. 20 de junio de 1973, by Pompeyo Audivert and Andrés Mangone; Relato situado. Memorias del aislamiento, produced by the Compañía de Funciones Patrióticas; as well as three short 360 video films: El almohadón de plumas, La casa tomadaand Misterio en la biblioteca, made by Gabriel Pomeraniec.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent13es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofCauce: Revista Internacional de Filología, Comunicación y sus Didácticas, 45, 173-187.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectintermedialidades
dc.subjectperformancees
dc.subjectteatroes
dc.subjectcinees
dc.subjectaudiovisuales
dc.subjecttransposiciónes
dc.subjectremediaciónes
dc.subjectvirtualidades
dc.subjectintermedialityes
dc.subjecttheateres
dc.subjectcinemaes
dc.subjectaudiovisuales
dc.subjecttranspositiones
dc.subjectremediationes
dc.subjectvirtualityes
dc.titleEscenarios intermedialeses
dc.title.alternativeIntermediate scenarioses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.12795/CAUCE.2022.i45.8es
dc.identifier.doi10.12795/CAUCE.2022.i45.8es
dc.journaltitleCauce: Revista Internacional de Filología, Comunicación y sus Didácticases
dc.publication.issue45es
dc.publication.initialPage173es
dc.publication.endPage187es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
22767-Texto del artículo-97984 ...522.0KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional