Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorVara López, Aliciaes
dc.date.accessioned2023-05-09T09:01:16Z
dc.date.available2023-05-09T09:01:16Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationVara López, A. (2022). Viajes temporales, cósmicos y poéticos en el rap de Gata Cattana: una exploración didáctica para las aulas de secundaria. Cauce: Revista Internacional de Filología, Comunicación y sus Didácticas, 45, 143-168.
dc.identifier.issn0212-0410es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/145675
dc.description.abstractEl presente trabajo plantea estrategias didácticas para abordar en las aulas de Secundaria el potencial educativo de la figura de Ana Isabel García Llorente (1991-2017), más conocida como Gata Cattana. Esta artista polifacética cordobesa se sitúa entre la poesía y el rap. En su música, que hunde sus raíces en el flamenco yen la cultura andaluza, se plasma un discurso inconformista con la realidad circundante y un compromiso con el feminismo. A través de distintas actividades propuestas para alumnado de Secundaria, se examinará la funcionalidad de las referencias a la cultura clásica, relacionadas con la habitual aparición de una perspectiva crítica frente a las narrativas tradicionales. Además, se prestará atención a las numerosas alusiones a la narrativa de aventuras y la ciencia ficción, que actúan como huella personal recurrente en distintas canciones. Dentro de este complejo imaginario, la narradora se sitúa protagonizando viajes espaciales, temporales o interestelares, como símbolo de su exploración poética. Desde una perspectiva didáctica, se ahondará en toda esta riqueza referencial, que constituye un contra-imaginario con respecto al rapmainstream, protagonizado por hombres.es
dc.description.abstractThe following work proposes didactic strategies to use in high school classrooms to address the educational potential of Ana Isabel García Llorente (1991-2017), better known as Gata Cattana.The work of this multifaceted artist from Córdoba lies between poetry and rap.In her music, which is deeply rooted in Flamenco and the Andaluz culture, she embodies a discourse that is non-conformist with the surrounding reality and a commitment to feminism.By using different proposed activitiesfor high school students, what will be examined is the functionality of classical cultural references as they relate to the frequent emergence of a critical perspective towards traditional narrative.Furthermore, there will be a focus on the numerous references to the narrative of adventure and scienc fiction that leave a recurring personal mark in various songs. In this complex imagery, the narrator plays key roles in spacial, temporal or interstellar journeys as a symbol of her poetic explorations.All of this referential richness will be delved into from a didactical perspective, which constitutes a counter-imagery with respect to the mainstream rap, featured by men.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent24es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofCauce: Revista Internacional de Filología, Comunicación y sus Didácticas, 45, 143-168.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjecthip hopes
dc.subjectrapes
dc.subjectGata Cattanaes
dc.subjectviajeses
dc.subjectcultura populares
dc.subjectdidácticaes
dc.subjecteducación secundariaes
dc.subjectcrítica sociales
dc.subjectfeminismoes
dc.subjectestereotipos de géneroes
dc.subjectjourneyses
dc.subjectpopular cultureses
dc.subjectdidacticses
dc.subjecthigh School educationes
dc.subjectsocial critiquees
dc.subjectfeminismes
dc.subjectgender stereotypeses
dc.titleViajes temporales, cósmicos y poéticos en el rap de Gata Cattana: una exploración didáctica para las aulas de secundariaes
dc.title.alternativeTemporal, cosmic and poetic journeys in the rap of gata cattana: A didactic exploration for high school classroomses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.journaltitleCauce: Revista Internacional de Filología, Comunicación y sus Didácticases
dc.publication.issue45es
dc.publication.initialPage143es
dc.publication.endPage168es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
20685-Texto del artículo-97986 ...640.2KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional