Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorRegueiro Salgado, Begoñaes
dc.date.accessioned2023-05-09T08:44:35Z
dc.date.available2023-05-09T08:44:35Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationRegueiro Salgado, B. (2022). Poesía y música: aportaciones a la educación literaria y a la didáctica de la poesía. Cauce: Revista Internacional de Filología, Comunicación y sus Didácticas, 45, 117-141. https://doi.org/10.12795/CAUCE.2021.i44.06.
dc.identifier.issn0212-0410es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/145672
dc.description.abstractMuchos estudios han constatado que los adolescentes tienden a apartarse de la poesía a partir de determinada edad, probablemente debido a las deficiencias del profesorado a la hora de transmitirla. De igual modo, se ha estudiado la cercanía de este grupo de edad a la música, así como las razones sociales y afectivas que los llevan a ello, y los beneficios que la música aporta. A partir de estos datos, este artículo revisa la relación entre la poesía y la música y presenta un estudio realizado entre estudiantes de cuarto grado de Maestro en Educación Infantil en el que se confirma que las versiones musicalizadas de los poemas gustan más, emocionan más y facilitan la comprensión de textos complejos como los de Lorca. A partir de esto se propone la utilización de estas versiones para vencer las reticencias del público joven hacia la poesía.es
dc.description.abstractMany studies have found that adolescents tend to turn away from poetry, probably due to teacher ́s deficiencies in transmitting it. Similarly, the proximity of this age group to music has been studied, as well as the social and affectivereasons that lead them to it, and the benefits that music brings to them. From this data, this article reviews the relationship between poetry and music and presents a study conducted among students of fourth grade of Magisterium in which it is confirmed that they prefer musicized versions of the poems, since they feel more moved by these versions, which they find easier to understand, even with complex texts such as Lorca’s poems. Taking these results in account, this paper proposes to use these musicizedversions to overcome the reluctance of young audiences towards poetry.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent23es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofCauce: Revista Internacional de Filología, Comunicación y sus Didácticas, 45, 117-141.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectpoesíaes
dc.subjectdidáctica de la literaturaes
dc.subjectdidáctica de la poesíaes
dc.subjecteducación literariaes
dc.subjectpoetryes
dc.subjectmusices
dc.subjectdidactics of literaturees
dc.subjectdidactics of poetryes
dc.subjectliterary educationes
dc.titlePoesía y música: aportaciones a la educación literaria y a la didáctica de la poesíaes
dc.title.alternativePoetry and music: Contributions to literary education and didactics of poetryes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.12795/CAUCE.2021.i44.06es
dc.identifier.doi10.12795/CAUCE.2021.i44.06es
dc.journaltitleCauce: Revista Internacional de Filología, Comunicación y sus Didácticases
dc.publication.issue45es
dc.publication.initialPage117es
dc.publication.endPage141es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
20682-Texto del artículo-97987 ...958.1KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional