Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorRuiz Alba, Pabloes
dc.creatorMoreno Fernández, Olgaes
dc.date.accessioned2023-05-08T12:19:57Z
dc.date.available2023-05-08T12:19:57Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationRuiz Alba, P. y Moreno Fernández, O. (2020). Are equality policies reflected in textbooks? A study in the textbooks of Social Sciences of Secondary Education. IJERI-International Journal Of Educational Research and innovation, 14, 147-166. https://doi.org/10.46661/ijeri.4176.
dc.identifier.issn2386-4303es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/145615
dc.description.abstractEsta investigación ha utilizado como técnica el análisis de contenido, tanto del lenguaje como de las imágenes de los libros de texto que han formado parte de la muestra tomando como referencia los criterios de las instrucciones de 14 de junio de 2018 sobre libros de texto. Se ha puesto el foco de atención en el número de imágenes que aparecen de hombres y de mujeres, así como el uso que se hace del lenguaje en lastres editoriales estudiadas. La muestra ha quedado formada por 3 libros de texto utilizados en la asignatura de Ciencias Sociales (Geografía e Historia) de 2º de Educación Obligatoria Secundaria de las editoriales Vicens Vives, Oxford y Santillana. Se hananalizado 10 temas para la primera categoría 1. Uso de lenguaje inclusivo, 158 imágenes analizadas para la categoría 2. Diversidad, y 286 imágenes analizadas para la categoría 3. Roles sociales. Los resultados señalan que las políticas de igualdad en Andalucía pretenden conseguir unos fines que todavía están bastante lejos de conseguir, al menos en el campo de la educación y más concretamente en los valores que se transmiten, por lo que es necesario seguir trabajando para que la igualdad se refleje en los libros de texto presentes en las aulas escolares.es
dc.description.abstractThis research has used as a technique the analysis of the content, both of the language and of the images of the textbooks that have formed part of the sample, taking as a reference the criteria of the instructions of 14 June 2018 on textbooks. The focus has been on the number of images of men and women, as well as the use of language in the three publishers studied. The sample consisted of 3 textbooks used in the Social Sciences subject (Geography and History) of the 2nd year of Compulsory Secondary Education of the publishing houses Vicens Vives, Oxford and Santillana. Use of inclusive language, 158 images analysed for category 2. Diversity, and 286 images analyzed for category 3. Social roles. The results indicate that equality policies in Andalusia aim to achieve goals that are still far from being achieved, at least in the field of education and more specifically in the values that are transmitted, so it is necessary to continue working so that equality is reflected in the textbooks present in the school classrooms.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent20 p.es
dc.language.isoenges
dc.publisherUniversidad Pablo Olavide, Faculad de Ciencias Socialeses
dc.relation.ispartofIJERI-International Journal Of Educational Research and innovation, 14, 147-166.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLibros de textoes
dc.subjectPolíticas de igualdades
dc.subjectCiencias Socialeses
dc.subjectEducación Secundariaes
dc.subjectTextbookses
dc.subjectEquality policieses
dc.subjectSocial Scienceses
dc.subjectSecondary Educationes
dc.titleAre equality policies reflected in textbooks? A study in the textbooks of Social Sciences of Secondary Educationes
dc.title.alternative¿Se reflejan las políticas de igualdad en los libros de texto? Un estudio en los libros de texto de Ciencias Sociales de Educación Secundariaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Socialeses
dc.relation.publisherversionhttp://doi.org/10.46661/ijeri.4176es
dc.identifier.doi10.46661/ijeri.4176es
idus.validador.notaJesús Díezes
dc.journaltitleIJERI-International Journal Of Educational Research and innovationes
dc.publication.issue14es
dc.publication.initialPage147es
dc.publication.endPage166es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Are equality policies reflected ...526.1KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional