Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorCastellano Risco, Irenees
dc.date.accessioned2023-05-08T11:44:24Z
dc.date.available2023-05-08T11:44:24Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationCastellano Risco, I. (2019). La influencia del enfoque AICLE en el vocabulario académico el caso de alumnos de Educación Secundaria. Cauce: Revista Internacional de Filología, Comunicación y sus Didácticas, 42, 135-148. https://doi.org/10.12795/CAUCE.2019.i42.09.
dc.identifier.issn2603-8560es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/145606
dc.description.abstractEn las últimas décadas, hemos asistido en Europa al auge de metodologías basadas en enfoque AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera). Este enfoque, el cual aún a la enseñanza de una lengua extranjera y contenidos curriculares, ha demostrado resultar beneficioso para la adquisición de la lengua extranjera. Así, se han encontrado mejoras en el vocabulario (Canga Alonso, 2013, 2015) o la motivación (Lasagabaster, y López Beloqui, 2015). Sin embargo, la influencia de este enfoque en el vocabulario académico de los alumnos no ha sido hasta ahora analizado. En este artículo se presenta un estudio que trata de analizar la influencia que puede ocasionar el uso de enfoques AICLE en el vocabulario académico de alumnos de Educación Secundaria. Con este objetivo, se valorará el vocabulario académico de 30 alumnos de secciones bilingües de la Comunidad Autónoma de Extremadura, mediante el uso del test VLT (Schmitt, Schmitt y Clapham, 2001), en contraposición con el presentado por 29 alumnos no pertenecientes a secciones bilingües. En base a los resultados podemos establecer que los alumnos pertenecientes a secciones bilingües presentan un vocabulario receptivo académico superior a los alumnos tradicionales.es
dc.description.abstractIn the last decades, there has been an educational trend highlighting the benefits of the implementation of CLIL (Content and Language Integrated Learning) approaches in mainstream education. This approach, which combines the teaching and learning of content and a foreign language, has been proved to be beneficial for vocabulary development (Canga Alonso, 2013, 2015) and motivation (Lasagabaster & López Beloqui, 2015). However, although it is applied in formal education, the influence of this approach in academic vocabulary has not been explored. This paper explores the influence that CLIL approaches may have on the secondary-school learners’ receptive academic vocabulary size. With this aim in mind, sixty Extremaduran secondary-school learners, —thirty CLIL learners and twenty-nine mainstream EFL learners—, will be asked to respond the academic VLT version (Schmitt, Schmitt and Clapham, 2001), in order to explore differences between CLIL and EFL learners. In light of the results, CLIL learners seem to present a higher receptive academic vocabulary size if their results are contrasted to their counterparts.es
dc.description.sponsorshipGrupo de Investigación Literatura, Transtextualidad y Nuevas Tecnologíases
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent15es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofCauce: Revista Internacional de Filología, Comunicación y sus Didácticas, 42, 135-148.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectVocabulario académicoes
dc.subjectAICLEes
dc.subjectVLTes
dc.subjectExtremaduraes
dc.subjectEducación secundariaes
dc.subjectAcademic vocabularyes
dc.subjectSecondary educationes
dc.titleLa influencia del enfoque AICLE en el vocabulario académico el caso de alumnos de Educación Secundariaes
dc.title.alternativeCLIL and Academic Vocabulary: a Study on Secondary-School Learnerses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.12795/CAUCE.2019.i42.09es
dc.identifier.doi10.12795/CAUCE.2019.i42.09es
dc.journaltitleCauce: Revista Internacional de Filología, Comunicación y sus Didácticases
dc.publication.issue42es
dc.publication.initialPage135es
dc.publication.endPage148es
dc.contributor.funderGrupo de Investigación Literatura, Transtextualidad y Nuevas Tecnologíases

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
11204-Texto del artículo-61312 ...1.793MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional