Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorMoreno Fernández, Olgaes
dc.date.accessioned2023-05-08T11:31:28Z
dc.date.available2023-05-08T11:31:28Z
dc.date.issued2020-12-12
dc.identifier.citationMoreno Fernández, O. (2020). Problemas socioambientales y educación ambiental. El cambio climático desde la perspectiva de los futuros maestros de educación primaria. Pensamiento Educativo: Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 57 (2), 1-15. https://doi.org/10.7764/PEL.57.2.2020.3.
dc.identifier.issn0719-0409es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/145595
dc.description.abstractEl cambio climático ha cobrado gran relevancia en los últimos años a nivel mundial. Esta problemática socioambiental ha reactivado la política ambiental tras el movimiento “Viernes para el futuro”, liderado por la activista Greta Thunberg y puso de manifiesto la relevancia que tiene la temática. El objetivo de esta investigación fue conocer las concepciones de los futuros maestros de educación primaria acerca del cambio climático y la necesidad de su tratamiento en las escuelas. Se realizó un estudio descriptivo-exploratorio en el que participaron 261 maestros y maestras en formación inicial del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Sevilla (España). Los datos se recogieron a través de un cuestionario estructurado de 11 preguntas. Los resultados destacan que la noción de cambio climático se asocia con extinción y destrucción, así como también se evidencia un reconocimiento mayoritario de la causalidad humana en el origen del problema y una necesidad inminente de abordarlo educativamente desde las aulas escolares.es
dc.description.abstractClimate change has become very important worldwide in recent years. This socio-environmental problem has reactivated environmental policy in the wake of the “Friday for the Future” movement, led by activist Greta Thunberg, and highlighted the importance of the issue. The aim of this research was to find out the conceptions of future elementary school teachers about climate change and the need to address it in schools. A descriptive-exploratory study was carried out in which 261 teachers in initial training in the Elementary Education Degree at the University of Seville (Spain) participated. The data were collected through a structured questionnaire containing 11 questions. The results highlight that the notion of climate change is associated with extinction and destruction, as well a majority of participants recognizing human causality in the origin of the problem and an imminent need to address it in educational terms in school classrooms.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent15 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees
dc.relation.ispartofPensamiento Educativo: Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 57 (2), 1-15.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCambio climáticoes
dc.subjectEducación ambientales
dc.subjectEducación primariaes
dc.subjectMaestros en formación iniciales
dc.subjectProblemas socioambientaleses
dc.subjectClimate changees
dc.subjectEnvironmental educationes
dc.subjectElementary educationes
dc.subjectSocio-environmental problemses
dc.subjectTeachers in initial traininges
dc.titleProblemas socioambientales y educación ambiental. El cambio climático desde la perspectiva de los futuros maestros de educación primariaes
dc.title.alternativeSocio-Environmental Problems and Environmental Education. Climate Change from the Perspective of Future Elementary School Teacherses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Socialeses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.7764/PEL.57.2.2020.3es
dc.identifier.doi10.7764/PEL.57.2.2020.3es
idus.validador.notaYasminaes
dc.journaltitlePensamiento Educativo: Revista de Investigación Educacional Latinoamericanaes
dc.publication.volumen57es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage1es
dc.publication.endPage15es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Problemas socioambientales y ...488.7KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional