Show simple item record

Article

dc.contributor.editorMillán Barroso, Pedro Javieres
dc.creatorLozano de la Pola, Anaes
dc.date.accessioned2023-05-08T10:49:14Z
dc.date.available2023-05-08T10:49:14Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationLozano de la Pola, A. (2019). Propuesta didáctica comparatista y feminista «Barba azul» de Perrault y «Jardín de infierno» de Silvina Ocampo. Cauce: Revista Internacional de Filología, Comunicación y sus Didácticas, 42, 75-90. https://doi.org/10.12795/CAUCE.2019.i42.06.
dc.identifier.issn2603-8560es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/145582
dc.description.abstractEsta propuesta didáctica nace de la voluntad de llevar a un aula de 2.º de ESO el caso concreto de reescritura de un cuento maravilloso realizada por la escritora argentina Silvina Ocampo en el siglo XX. Los objetivos que persigue son los siguientes: en primer lugar, demostrar cómo un estudio como este puede cubrir tanto contenidos como estándares de evaluación de la ley educativa actual en España (LOMCE); en segundo lugar, reflexionar sobre la relación que existe entre género literario (genre) y el género identitario (gender), y cómo muchas autoras proponen reescrituras de textos conocidos para trastocar las normas de ambos; para acabar, pretende también trabajar herramientas de análisis textual que permitan hacer este tipo de estudio a partir de otros textos narrativos. Tras justificar la pertinencia de la propuesta, se propone una posible secuenciación de actividades para realizar este estudio comparatista y feminista en el aula.es
dc.description.abstractThis didactic proposal wants to bring into a secondary classroom a rewriting of the traditional fairy tale “Blue Beard”, by Perrault, made by Silvina Ocampo in the 20th century: the short story “Jardín de infierno”. This proposal has three objectives: first, to demonstrate how a study like this can answer both content and standards of evaluation of the current educational law in Spain (LOMCE); secondly, to analyse the relationship between genre and gender, and how many women authors rewrite traditional stories to disrupt the norms of both; finally, to present three narrative elements than can be observed in other texts. After justifying the relevance of the proposal, this article presents the sequence of activities that can be made with the students.es
dc.description.sponsorshipGrupo de Investigación Literatura, Transtextualidad y Nuevas Tecnologías HUM-550es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent16es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofCauce: Revista Internacional de Filología, Comunicación y sus Didácticas, 42, 75-90.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLiteratura comparadaes
dc.subjectCrítica feministaes
dc.subjectBarba Azules
dc.subjectCharles Perraultes
dc.subjectSilvina Ocampoes
dc.subjectComparative Literaturees
dc.subjectFeminist Criticismes
dc.subjectBlue Beardes
dc.titlePropuesta didáctica comparatista y feminista «Barba azul» de Perrault y «Jardín de infierno» de Silvina Ocampoes
dc.title.alternativeCompararist and Feminist didactic proposal: «Blue Beard» by Perrault and «Jardín de infierno» by Silvina Ocampoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.12795/CAUCE.2019.i42.06es
dc.identifier.doi10.12795/CAUCE.2019.i42.06es
dc.journaltitleCauce: Revista Internacional de Filología, Comunicación y sus Didácticases
dc.publication.issue42es
dc.publication.initialPage75es
dc.publication.endPage90es
dc.contributor.funderGrupo de Investigación Literatura, Transtextualidad y Nuevas Tecnologíases

FilesSizeFormatViewDescription
11094-Texto del artículo-61320 ...1.836MbIcon   [PDF] View/Open  

This item appears in the following collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional