Artículo
El robot M Bot para el aprendizaje de coordenadas cartesianas en Educación Secundaria
Título alternativo | The M Bot robot for learning Cartesian coordinates in Secondary Education |
Autor/es | Sáez-López, José-Manuel
Buceta-Otero, Rogelio |
Fecha de publicación | 2023-01 |
Fecha de depósito | 2023-05-08 |
Publicado en |
|
Resumen | Esta investigación resalta las interacciones y procesos pedagógicos en el uso educativo de robótica y programación visual por bloques en matemáticas, en la etapa de Educación Secundaria. Partiendo de conceptos y prácticas ... Esta investigación resalta las interacciones y procesos pedagógicos en el uso educativo de robótica y programación visual por bloques en matemáticas, en la etapa de Educación Secundaria. Partiendo de conceptos y prácticas computacionales, se integran actividades prácticas y divertidas en el aula para el aprendizaje de la unidad didáctica de coordenadas cartesianas. Los participantes son 49 estudiantes de 2º grado de Educación Secundaria, 25 como grupo experimental y 24 como grupo de control. Partiendo de un diseño pre-experimental y un análisis descriptivo, la primera dimensión “Resultados académicos con el uso de la robótica” utiliza un test. En la segunda dimensión “beneficios de la robótica en contextos educativos” se valora el aprendizaje activo, los conceptos computacionales, las matemáticas, la utilidad y la diversión. Aunque se concluye que no hay mejoras significativas en el rendimiento académico, sí mejora de un modo significativo la utilidad, la aplicación en matemáticas, la utilidad percibida, y especialmente, la comprensión de los conceptos computacionales. This research highlights the interactions and pedagogical processes in the educational use of robotics and visual programming by blocks in mathematics, in the Secondary Education stage. Starting from computational concepts ... This research highlights the interactions and pedagogical processes in the educational use of robotics and visual programming by blocks in mathematics, in the Secondary Education stage. Starting from computational concepts and practices, practical and fun activities are integrated in the classroom for learning the Cartesian coordinates didactic unit. The participants are 49 students from the 2nd grade of Secondary Education, 25 as an experimental group and 24 as a control group. Starting from a pre-experimental design and a descriptive analysis, the first dimension "Academic results with the use of robotics" uses a test. In the second dimension “Benefits of robotics in educational contexts”, active learning, computational concepts, mathematics, utility and fun are valued. Although it is concluded that there are no significant improvements in academic performance, it does significantly improve utility, application in mathematics, perceived utility, and especially the understanding of computational concepts. |
Agencias financiadoras | European Commission (EC). Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICINN). España |
Identificador del proyecto | RTI2018-099764-B-100 |
Cita | Sáez-López, J. y Buceta-Otero, R. (2023). El robot M Bot para el aprendizaje de coordenadas cartesianas en Educación Secundaria. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 66, 271-301. https://doi.org/10.12795/pixelbit.95617. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
95617-Texto del artículo-35491 ... | 1.478Mb | [PDF] | Ver/ | |