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El Digital Storytelling como herramienta y estrategia educativa en versión 2D y 3D para el desarrollo de la competencia narrativa en la educación infantil
Alternative title | Digital Storytelling as educational tool and strategy in 2D and 3D versions for the development of narrative competence in early childhood education |
Author/s | Hurtado-Mazeyra, Alejandra
Núñez-Pacheco, Rosa Alejandro-Oviedo, Olga Melina |
Publication Date | 2023-05 |
Deposit Date | 2023-05-08 |
Published in |
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Abstract | El Digital Storytelling (DST) es una estrategia digital que tiene un carácter de multiformato, que permite potenciar habilidades narrativas en los estudiantes de diferentes niveles educativos. Se realizó una ... El Digital Storytelling (DST) es una estrategia digital que tiene un carácter de multiformato, que permite potenciar habilidades narrativas en los estudiantes de diferentes niveles educativos. Se realizó una investigación con el objetivo central de comprobar la mejora de la competencia narrativa después de una experiencia educativa con el uso de un software Sumac Willaquy (Cuento bonito), que permite aplicar la estrategia de DST. El estudio es de enfoque cuantitativo y de tipo preexperimental. Participaron 70 niños de 5 y 6 años de un centro infantil de Perú distribuidos en tres grupos experimentales bajo dos modalidades de intervención en 2D y 3D. Se adaptó un instrumento sobre competencia narrativa infantil para adecuarlo a las características de los niños de cinco años del contexto peruano. Los resultados indicaron que en la medición del postest, los niños obtuvieron mejores puntuaciones en la competencia narrativa con el uso de la versión 3D más que en la versión 2D. En tal sentido se concluye que el DST es más efectivo en su versión de realidad aumentada. Digital Storytelling (DST) is a digital strategy that has a multiformat character, which allows enhancing narrative skills in students of different educational levels. A research was conducted with ... Digital Storytelling (DST) is a digital strategy that has a multiformat character, which allows enhancing narrative skills in students of different educational levels. A research was conducted with the main objective of verifying the improvement of narrative competence after an educational experience with the use of Sumac Willaquy software (Cuento bonito), which allows the application of the DST strategy. The study is quantitative and pre-experimental. Seventy 5-and 6-year-old children from a Peruvian children's center participated, distributed in three experimental groups under two intervention modalities in 2D and 3D. An instrument on children's narrative competence was adapted to suit the characteristics of five-year-old children in the Peruvian context. The results indicated that in the posttest measurement, the children obtained better scores in narrative competence with the use of the 3D version than with the 2D version. In this sense, it is concluded that the DST is more effective in its augmented reality version. |
Funding agencies | Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, UNSA |
Project ID. | N°IBA-CS-08-2020-UNSA |
Citation | Hurtado-Mazeyra, A., Núñez-Pacheco, R. y Alejandro-Oviedo, O.M. (2023). El Digital Storytelling como herramienta y estrategia educativa en versión 2D y 3D para el desarrollo de la competencia narrativa en la educación infantil. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 67, 186-216. https://doi.org/10.12795/pixelbit.97769. |
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