Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorRamos Garzón, Judy Ximenaes
dc.date.accessioned2023-05-08T08:38:15Z
dc.date.available2023-05-08T08:38:15Z
dc.date.issued2023-01
dc.identifier.citationRamos Garzón, J.X. (2023). Diseño, validación y usabilidad de un aplicativo móvil para la enseñanza de electrocardiografía. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 66, 59-85. https://doi.org/10.12795/pixelbit.95440.
dc.identifier.issn2171-7966es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/145543
dc.description.abstractEl electrocardiograma (ECG) es el principal medio diagnóstico para identificar las alteraciones en la conducción eléctrica del corazón. Por lo tanto, interpretar correctamente el ECG es una competencia esencial pero altamente compleja para los estudiantes de ciencias de la salud. Con el objetivo de facilitar el aprendizaje de electrocardiografía en nuestros estudiantes, se desarrolló un aplicativo móvil de acceso gratuito y contenido validado. El proceso de creación se completó en cuatro fases: creación de contenidos, validación con expertos, desarrollo del software y prueba de usabilidad. El contenido fue validado por cinco expertos, alcanzando un coeficiente de validez de contenido de .91 en claridad, .95 en precisión y .97 en relevancia. La prueba de usabilidad se realizó aplicando la versión en español del Computer System Usability Questionnaire (CSUQ) a 33 sujetos del programa de enfermería, quienes puntuaron: calidad del sistema 6.41/7, calidad de la información 6.07/7, calidad de la interfaz 6.55/7 y la satisfacción general 6.52/7. El ECG para enfermería consta de cuatro módulos de aprendizaje y un simulador del ritmo cardiaco para la identificación de las principales arritmias. Se publicó en 2021 y ha llegado a más de cuarenta países.es
dc.description.abstractThe electrocardiogram (ECG) is the main diagnostic means to identify alterations in electrical conduction of the heart. Therefore, correctly interpreting the ECG is an essential but highly complex competency for health sciences students. With the aim of facilitating the learning of electrocardiography in our students, a free access mobile application and validated content was developed. The creation process was completed in four phases: content development, validation with experts, software development and usability testing. The content was validated by five experts, reaching a content validity coefficient of .91 for clarity, .95 for accuracy, and .97 for relevance. The usability test was carried out by applying the Spanish version of the Computer System Usability Questionnaire (CSUQ) to 33 subjects from the nursing program, who scored: system quality 6.41/7, information quality 6.07/7, interface quality 6.55 /7 and general satisfaction 6.52/7. The ECG para enfermería consists of four learning modules and a heart rhythm simulator for the identification of the main arrhythmias. Was published in 2021 and has reached more than forty countries.es
dc.description.sponsorshipUniversidad Industrial de Santander INNOVA 2020-03es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent33es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofPixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 66, 59-85.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTecnología educacionales
dc.subjectTecnología de la informaciónes
dc.subjectRecursos educativos abiertoses
dc.subjectCiencias médicases
dc.subjectTeléfono móviles
dc.subjectEducational technologyes
dc.subjectInformation technologyes
dc.subjectOpen educational resourceses
dc.subjectMedical scienceses
dc.subjectMobile phoneses
dc.titleDiseño, validación y usabilidad de un aplicativo móvil para la enseñanza de electrocardiografíaes
dc.title.alternativeDesign, validation and usability of a mobile application for teaching electrocardiographyes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.projectIDINNOVA 2020-03es
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/pixelbit.95440es
dc.identifier.doi10.12795/pixelbit.95440es
dc.journaltitlePixel-Bit: Revista de Medios y Educaciónes
dc.publication.volumen66es
dc.publication.initialPage59es
dc.publication.endPage85es
dc.contributor.funderUniversidad Industrial de Santander (Colombia)es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Diseño, validación y usabilidad ...1.127MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional