Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorLena-Acebo, Francisco Javieres
dc.creatorPérez-Escoda, Anaes
dc.creatorGarcía-Ruiz, Rosaes
dc.creatorFandos-Igado, Manueles
dc.date.accessioned2023-05-08T08:30:54Z
dc.date.available2023-05-08T08:30:54Z
dc.date.issued2023-01
dc.identifier.citationLena-Acebo, F.J., Pérez-Escoda, A., García-Ruiz, R. y Fandos-Igado, M. (2023). Redes sociales y smartphones como recursos para la enseñanza: percepción del profesorado en España. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 66, 239-270. https://doi.org/10.12795/pixelbit.96788.
dc.identifier.issn2171-7966es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/145540
dc.description.abstractLas acciones y percepciones de los docentes al respecto han sido fundamentales para una respuesta rápida en un confinamiento global en el que las tecnologías móviles han jugado un papel fundamental. Este estudio presenta una investigación descriptiva correlacional con dos objetivos principales: en primer lugar, conocer la accesibilidad y el uso autodirigido de las redes sociales y, en segundo lugar, describir la utilidad percibida en SMD (dispositivos móviles inteligentes) y SNS (sitios de redes sociales) para los profesores. Con un enfoque metodológico cuantitativo y cualitativo se analizaron las correlaciones entre variables establecidas en una muestra de 2.048 profesores españoles. Los resultados destacan, en primer lugar, la ausencia de diferencias en cuanto a edad y género, demostrando así su máxima penetración entre los docentes; en segundo lugar, mostrando la relación entre la frecuencia de uso y la percepción positiva hacia la pertinencia en la actividad pedagógica. Las conclusiones abordadas desde el enfoque cualitativo muestran cuestiones interesantes que apuntan a la falta de conocimiento, sentido de responsabilidad y riesgos asociados cuando los docentes expresan sus percepciones sobre el uso de SMD y SNS en una integración pedagógica.es
dc.description.abstractNew learning environments and social media have taken a step forward with their use in the classroom, even becoming an important reinforcement for education during the unprecedented situation caused by the global COVID-19 pandemic. Teacher’s actions and perceptions in this regard have been essential for a quick response in a global lockdown, in which mobile technologies played an essential role. This study presents a descriptive and correlational study with two main objectives: firstly, to discover the accessibility and self-directed use of social networks, and secondly, to describe the perceived utility of SMD (smart mobile devices) and SNS (social network sites) for Spanish teachers. With a quantitative and qualitative methodological approach, correlations between established variables were analysed in a sample of 2,048 Spanish teachers. The results, firstly, highlight the absence of differences in terms of age and gender, thus demonstrating their maximum penetration among teachers; and secondly, demonstrate the relationship between frequency of use and positive perception towards relevance in pedagogical activity. The conclusions, addressed from the qualitative approach, show interesting issues pointing to a lack of knowledge, sense of responsibility, and risks associated, when teachers express their perceptions regarding the use of SMD and SNS in pedagogical integration.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent30es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofPixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 66, 239-270.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectredes socialeses
dc.subjectdispositivos móviles inteligenteses
dc.subjectaprendizajees
dc.subjectrecursos pedagógicoes
dc.titleRedes sociales y smartphones como recursos para la enseñanza: percepción del profesorado en Españaes
dc.title.alternativeSocial media and smartphones as teaching resources: Spanish teacher’s perceptionses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/pixelbit.96788es
dc.identifier.doi10.12795/pixelbit.96788es
dc.journaltitlePixel-Bit: Revista de Medios y Educaciónes
dc.publication.issue66es
dc.publication.initialPage239es
dc.publication.endPage270es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
96788-Texto del artículo-35480 ...1.485MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional