Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGarcía-García, Fran J.es
dc.creatorLópez Francés, Inmaculadaes
dc.creatorMolla Esparza, Cristianes
dc.date.accessioned2023-05-08T06:47:13Z
dc.date.available2023-05-08T06:47:13Z
dc.date.issued2023-01
dc.identifier.citationGarcía-García, F.J., López Francés, I. y Molla Esparza, C. (2023). Análisis de redes sociales para la inclusión entre iguales en discusiones en línea con estudiantes de universidad. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 66, 7-29. https://doi.org/10.12795/pixelbit.95555.
dc.identifier.issn2171-7966es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/145524
dc.description.abstractLas discusiones asíncronas en línea (DAL) sirven para aprender en la universidad, pero pierden eficacia conforme disminuye la participación de los estudiantes. Este estudio aporta un método basado en el Análisis de Redes Sociales (ARS) que aborda este problema, identificando estudiantes con un alto potencial de inclusión entre iguales durante los debates asíncronos. Para probar el método, configuramos foros de discusión en Moodle y examinamos las interacciones de 93 estudiantes de grado en el área de Ciencias de la Educación. Analizamos las redes sociales que surgieron de los debates, incluyendo 1818 conexiones. Los resultados mostraron que algunos estudiantes tenían más centralidad de cercanía y eran más accesibles que el resto. Una vez identificados, el profesorado pudo animar a estos estudiantes a incluir a quienes participaban menos en los debates. La inclusión de los compañeros tenía sentido cuando participaban en el debate sin obtener una respuesta de sus comentarios fácilmente. Este estudio abre la puerta a más investigación sobre la eficacia de las estrategias docentes basadas en el ARS, concretamente sobre la eliminación de las barreras al aprendizaje y la participación en una DAL con estudiantes universitarios.es
dc.description.abstractAsynchronous Online Discussion (AOD) is useful for learning at university, but it loses effectiveness as student participation decreases. This study provides a method based on Social Network Analysis (SNA) that addresses this issue, by identifying students with a high potential for peer-to-peer inclusion during asynchronous debates. To test this method, we created discussion forums in Moodle and examined the interactions of 93 undergraduate students in the field of Educational Sciences. We analysed the social networks that emerged from the discussions, including 1818 connections. The results showed that some students had more closeness centrality and were more accessible than the others. Once this group was identified, the teacher was then able to encourage those students to include others with less active participation in the discussions. Peer-topeer inclusion made sense when there were participants who engaged in the debate but did not easily get a response from their classmates. This study leads the way for more research on the effectiveness of teaching strategies based on SNA, specifically on removing barriers to learning and participation in AOD with university students.es
dc.description.sponsorshipMinisterio de Ciencia e Innovación PID2021-123523NB-I00es
dc.description.sponsorshipUniversidad de Valencia UV-SFPIE_PID- 2074926es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent29es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofPixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 66, 7-29.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDiscusión (método pedagógico)es
dc.subjectMétodo de aprendizajees
dc.subjectInformática educativaes
dc.subjectTecnología educacionales
dc.subjectAnálisis de redeses
dc.subjectEnseñanza superiores
dc.subjectDiscussions (teaching method)es
dc.subjectLearning methodses
dc.subjectComputer uses in educationes
dc.subjectEducational technologyes
dc.subjectNetwork analysises
dc.subjectHigher Educationes
dc.titleAnálisis de redes sociales para la inclusión entre iguales en discusiones en línea con estudiantes de universidades
dc.title.alternativeSocial network analysis for peer inclusion in undergraduate online discussionses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.projectIDPID2021-123523NB-I00es
dc.relation.projectIDUV-SFPIE_PID- 2074926es
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/pixelbit.95555es
dc.identifier.doi10.12795/pixelbit.95555es
dc.journaltitlePixel-Bit: Revista de Medios y Educaciónes
dc.publication.volumen66es
dc.publication.initialPage7es
dc.publication.endPage29es
dc.contributor.funderMinisterio de Ciencia e Innovación (MICIN). Españaes
dc.contributor.funderUniversidad de Valenciaes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Análisis de redes sociales para ...1.151MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional