Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorCañete Estigarribia, Delia Lucíaes
dc.creatorTorres Gastelú, Carlos Arturoes
dc.creatorLagunes Domínguez, Agustínes
dc.creatorGómez García, Melchores
dc.date.accessioned2023-05-05T11:39:30Z
dc.date.available2023-05-05T11:39:30Z
dc.date.issued2022-01
dc.identifier.citationCañete Estigarribia, D.L., Torres Gastelú, C.A., Lagunes Domínguez, A. y Gómez García, M. (2022). Competencia digital de los futuros docentes en una Institución de Educación Superior en el Paraguay. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 63, 159-195. https://doi.org/10.12795/pixelbit.91049.
dc.identifier.issn2171-7966es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/145487
dc.description.abstractLa globalización de la tecnología ha provocado que gran parte del comportamiento social cambie, así como también en la forma de aprender y enseñar. Este cambio exige a estudiantes y docentes la adquisición de nuevas competencias para enfrentar los desafíos de la sociedad actual. En este sentido, el presente trabajo tiene como objetivo analizar la percepción de los futuros docentes sobre su competencia digital en cuatro dimensiones (TIC, pedagógica, aspecto social, ético y legal y formación profesional docente) que cursan los últimos años en una Institución de Educación Superior en el Paraguay. Se utilizó una metodología cuantitativa de tipo no experimental correlacional, con un total de 330 participantes. Los resultados evidenciaron una formación muy básica a básica de competencia digital y se encontró que, a mayor formación en TIC y frecuencia de uso de las TIC, mayor es el desarrollo de dicha competencia; así también, existe una relación significativa entre el género y las dimensiones (pedagógica, TIC y aspecto, ético y legal) y, no se encontró correlación entre la edad y las dimensiones estudiadas. Se concluye que existe una necesidad de formación continua con respecto a la competencia digital de los futuros docentes.es
dc.description.abstractThe globalization of technology has caused much of social behavior to change, as well as the way we learn and teach. This change requires students and teachers to acquire new competencies to face the challenges of today's society. In this sense, the present study aims to analyze the perception of future teachers about their digital competence in four dimensions (ICT, pedagogical, social, ethical and legal aspects, and professional teacher training) who are in their final years at a Higher Education Institution in Paraguay. A quantitative methodology of a non-experimental correlational type was used, with a total of 330 participants. The results showed a very basic to basic training in digital competence and it was found that the more training in ICT and frequency of use of ICT, the greater the development of such competence; also, there is a significant relationship between gender and the dimensions (pedagogical, ICT and aspect, ethical and legal) and no correlation was found between age and the dimensions studied. It is concluded that there is a need for continuous training with respect to the digital competence of future teachers.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent44es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofPixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 63, 159-195.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCompetencia digitales
dc.subjectDimensioneses
dc.subjectTICes
dc.subjectFuturos docenteses
dc.subjectNecesidades formativases
dc.subjectDigital competencees
dc.subjectDimensionses
dc.subjectICTes
dc.subjectFuture teacherses
dc.subjectTraining needses
dc.titleCompetencia digital de los futuros docentes en una Institución de Educación Superior en el Paraguayes
dc.title.alternativeDigital competence of future teachers in a Higher Education Institution in Paraguayes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/pixelbit.91049es
dc.identifier.doi10.12795/pixelbit.91049es
dc.journaltitlePixel-Bit: Revista de Medios y Educaciónes
dc.publication.volumen63es
dc.publication.initialPage159es
dc.publication.endPage195es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Competendia digital de los futuros ...1.754MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional