Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorDíaz Díaz, Marioes
dc.creatorEchegoyen Sanz, Yolandaes
dc.creatorMartín Ezpeleta, Antonio Leónes
dc.date.accessioned2023-05-05T11:38:19Z
dc.date.available2023-05-05T11:38:19Z
dc.date.issued2022-01
dc.identifier.citationDíaz Díaz, M., Echegoyen Sanz, Y. y Martín Ezpeleta, A.L. (2022). La lectura en medios digitales y el proceso lector de los docentes en formación. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 63, 131-157. https://doi.org/10.12795/pixelbit.91903.
dc.identifier.issn2171-7966es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/145486
dc.description.abstractLos ciudadanos del siglo XXI compaginan la lectura en soporte papel con los formatos digitales, y esto supone que se combinan dos procesos lectores con sus respectivas particularidades. La enseñanza de la lectura se encuentra ante el reto de enriquecer un método de alfabetización lectora que incluya también los textos digitales multimodales, lo que comporta al mismo tiempo una alfabetización digital. En este contexto, interesa tener en cuenta los hábitos y procesos lectores de los docentes encargados de desarrollar esa multiliteracidad, que irremediablemente condicionarán su función docente. Así, esta investigación tiene por objetivo estudiar las preferencias en el formato de lectura de 236 docentes en formación y cómo esto se ve reflejado en sus estrategias metacognitivas de lectura. Se ha llevado a cabo un estudio transversal, cuantitativo y descriptivo con una muestra perteneciente a tres niveles educativos (futuros docentes de Infantil, Primaria y Secundaria). Los resultados muestran una preferencia por el formato de lectura digital tanto para fines académicos como recreativos, y que hay diferencias estadísticamente significativas en función del nivel educativo y de la edad. Además, se ha demostrado que existe una correlación entre las preferencias de lectura digital/papel y la conciencia de estrategias metacognitivas de lectura.es
dc.description.abstract21st Century citizens combine reading in print and on screens, which means that two different reading processes are combined. Reading teaching is facing the challenge of enriching a reading literacy method including multimodal digital texts, which entails, at the same time, digital literacy. In this context, it is interesting to take into account the reading habits and processes of the teachers in charge of developing this multiliteracy, which will condition their teaching methods. This research aims to study the preferences in reading format of 236 teachers in training and how this is reflected in their metacognitive reading strategies. A cross-sectional, quantitative and descriptive study has been carried out with a sample belonging to three educational levels (future teachers of Early Childhood, Primary and Secondary Education). The results show a preference for reading in digital format both for academic and recreational purposes. There are statistically significant differences depending on the educational level and age. In addition, a correlation between reading preferences and perception of reading metacognition has been demonstrated.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent34es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofPixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 63, 131-157.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLecturaes
dc.subjectMedios electrónicoses
dc.subjectDesarrollo de capacidadeses
dc.subjectFormaciónes
dc.subjectEstudiante-profesores
dc.subjectReadinges
dc.subjectElectronic mediaes
dc.subjectCapacity buildinges
dc.subjectTraininges
dc.subjectStudent-teacheres
dc.titleLa lectura en medios digitales y el proceso lector de los docentes en formaciónes
dc.title.alternativeReading on digital media and the reading process of teachers in traininges
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/pixelbit.91903es
dc.identifier.doi10.12795/pixelbit.91903es
dc.journaltitlePixel-Bit: Revista de Medios y Educaciónes
dc.publication.volumen63es
dc.publication.initialPage131es
dc.publication.endPage157es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
La lectura en medios digitales ...1.495MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional