Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorPaz Saavedra, Luis Eduardoes
dc.creatorGisbert Cervera, Mercèes
dc.creatorUsart Rodríguez, Mireiaes
dc.date.accessioned2023-05-05T11:37:15Z
dc.date.available2023-05-05T11:37:15Z
dc.date.issued2022-01
dc.identifier.citationPaz Saavedra, L.E., Gisbert Cervera, M. y Usart Rodríguez, M. (2022). Competencia digital docente, actitud y uso de tecnologías digitales por parte de profesores universitarios. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 63, 93-130. https://doi.org/10.12795/pixelbit.91652.
dc.identifier.issn2171-7966es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/145485
dc.description.abstractEn el presente artículo se analiza la posible correlación entre tres variables de interés en torno a la integración de tecnologías digitales (TD) en la educación universitaria: la competencia digital docente (CDD), la actitud de los profesores frente al us o de estas tecnologías en la educación y las acciones concretas que realizan para su aprovechamiento en actividades educativas. El trabajo investigativo se llevó a cabo en la Universidad de Nariño, ubicada en la ciudad de Pasto (Colombia), y contó con una muestra conformada por 162 profesores a quienes se aplicaron dos cuestionarios; el primero, denominado COMDID-A, orientado a determinar el nivel de CDD, y un segundo cuestionario enfocado en determinar la actitud de los profesores frente al uso de tecnología en educación, así como las principales prácticas de aprovechamiento de estas tecnologías en sus clases. En términos generales los resultados muestran que existe una correlación significativa entre la autopercepción que tienen los docentes sobre su CDD, en relación a su actitud frente a estas tecnologías y también frente a la frecuencia con que las utilizan en sus actividades educativas. En la discusión se plantea la novead, relevancia y pertinencia de este tipo de estudios para la integración de TD en la educación universitaria.es
dc.description.abstractThis article presents an analysis of possible correlations among three variables of interest related to the integration of digital technologies in university education: teacher digital competence, the university lecturers’ attitudes regarding the use of these technologies in education, and specific activities that take advantage of these technologies in an educational context. The research was conducted at the University of Nariño in the city of Pasto, Colombia. The sample consisted of 162 university lecturers who responded to two questionnaires. The first questionnaire is called COMDID-A and was designed to determine the level of digital competence of the participating lecturers. The second questionnaire aimed to identify the attitudes held by those lecturers regarding the use of technology in education, and the primary activities they use to take advantage of digital technologies in their classes. In general, the results show a significant correlation between the lecturers’ assessment of their own levels of digital competence, their attitudes towards the use of digital technologies, and the frequency with which they make use of digital technologies in their teaching activities. The article concludes with a discussion of the novelty, relevance, and importance of research of this type for the integration of digital technologies in university education.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent45es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofPixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 63, 93-130.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectUniversidades
dc.subjectTecnología de la informaciónes
dc.subjectCompetencia digital docentees
dc.subjectActitud del docentees
dc.subjectTecnología educacionales
dc.subjectUniversityes
dc.subjectInformation technologyes
dc.subjectTeacher digital competencees
dc.subjectTeacher attitudees
dc.subjectEducational technologyes
dc.titleCompetencia digital docente, actitud y uso de tecnologías digitales por parte de profesores universitarioses
dc.title.alternativeTeacher digital competence, attitude and use of digital technologies by university professorses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.projectIDRTI2018-096815-B-100es
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/pixelbit.91652es
dc.identifier.doi10.12795/pixelbit.91652es
dc.journaltitlePixel-Bit: Revista de Medios y Educaciónes
dc.publication.volumen63es
dc.publication.initialPage93es
dc.publication.endPage130es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Competencia digital docente, ...1.790MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional