Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorTorres Barzabal, Luisa Maríaes
dc.creatorMartínez Gimeno, Almudenaes
dc.creatorJaén Martínez, Aliciaes
dc.creatorHermosilla Rodríguez, José Manueles
dc.date.accessioned2023-05-05T11:33:25Z
dc.date.available2023-05-05T11:33:25Z
dc.date.issued2022-01
dc.identifier.citationTorres Barzabal, L.M., Martínez Gimeno, A., Jaén Martínez, A. y Hermosilla Rodríguez, J.M. (2022). La percepción del profesorado de la Universidad Pablo de Olavide sobre su Competencia Digital Docente. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 63, 35-64. https://doi.org/10.12795/pixelbit.91943.
dc.identifier.issn2171-7966es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/145483
dc.description.abstractLa Competencia Digital Docente se está convirtiendo en una línea de investigación consolidada, siendo el eje central de numerosas investigaciones. La Comisión Europea publicó en 2017 el Marco de Competencia Digital del profesorado: DigCompEdu, en el que se encuadra el presente trabajo, cuyo objetivo principal versa en averiguar qué percepción tiene el profesorado de la Universidad Pablo de Olavide sobre su nivel de competencia digital. Con diseño no experimental, y bajo un enfoque descriptivo, planteamos este estudio, centrado en la participación de 214 docentes a los que se les ha aplicado el cuestionario (DigComEdu Check-in). Analizamos la tendencia central y dispersión en cada dimensión del cuestionario, junto a estadísticos de contraste para valorar la magnitud de las diferencias. Los principales resultados arrojan una muestra joven, pero con más de 10 años de experiencia que reconoce estar familiarizada con el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) como herramienta educativa desde hace tiempo y que se autorreconoce con un nivel de Competencia Digital “Aceptable”, destacando en “compromiso digital“ y asumiendo un nivel de competencia bajo en cuanto a competencias de evaluación y retroalimentación, lo cual indica la necesidad de llevar a cabo planes específicos de formación docente.es
dc.description.abstractTeaching Digital Competence is becoming a consolidated line of research, being the focus of numerous investigations. The European Commission published in 2017 the Digital Competence Framework for Teachers: DigCompEdu, in which the present study is framed, and whose main objective is to ascertain what perception the teaching staff of the Pablo de Olavide University have about their level of digital competence. With a non-experimental design, and under a descriptive approach, this study focused on the participation of 214 teachers who were administered the questionnaire (DigComEdu Check-in). We analyze the central tendency and dispersion in each dimension of the questionnaire, along with contrast statistics to assess the magnitude of the differences. The main results show a young sample, but with more than 10 years of experience, who recognise that they have been familiar with the use of information and communication technologies (ICT) as an educational tool for some time and who recognise themselves as having an "Acceptable" level of Digital Competence, standing out in "digital engagement" and assuming a low level of competence in terms of evaluation and feedback competencies, which indicates the need to carry out specific teacher training plans.es
dc.description.sponsorshipJunta de Andalucía US-1260616es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent37es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofPixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 63, 35-64.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCompetencia Digitales
dc.subjectEvaluación de competenciases
dc.subjectEducación Superiores
dc.subjectFormación del profesoradoes
dc.subjectTecnologías de la Información y la Comunicaciónes
dc.subjectDigital Competencees
dc.subjectCompetency Assessmentes
dc.subjectHigher Educationes
dc.subjectTeacher Traininges
dc.subjectInformation and Communication Technologyes
dc.titleLa percepción del profesorado de la Universidad Pablo de Olavide sobre su Competencia Digital Docentees
dc.title.alternativePablo de Olavide University teaching staff's perception of their Digital Teaching Competencees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.projectIDUS-1260616es
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/pixelbit.91943es
dc.identifier.doi10.12795/pixelbit.91943es
dc.journaltitlePixel-Bit: Revista de Medios y Educaciónes
dc.publication.volumen63es
dc.publication.initialPage35es
dc.publication.endPage64es
dc.contributor.funderConserjería de Economía y Conocimientoes
dc.contributor.funderJunta de Andalucíaes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
La percepción del profesorado ...1.594MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional