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Artículo

dc.creatorCasillas Martín, Soniaes
dc.creatorCabezas González, Marcoses
dc.creatorGarcía-Valcárcel Muñoz-Repiso, Anaes
dc.date.accessioned2023-05-05T11:32:12Z
dc.date.available2023-05-05T11:32:12Z
dc.date.issued2022-01
dc.identifier.citationCasillas Martín, S., Cabezas González, M. y García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A. (2022). Influencia de variables sociofamiliares en la competencia digital en comunicación y colaboración. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 63, 7-33. https://doi.org/10.12795/pixelbit.84595.
dc.identifier.issn2171-7966es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/145481
dc.description.abstractLas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se utilizan en todos los sectores, incluido el educativo y una competencia básica como es la digital, debe ser desarrollada desde la escuela. Para conseguir políticas educativas eficaces que integren las TIC en los sistemas educativos y fomenten el desarrollo de esta competencia, es muy importante conocer la influencia que pueden tener diferentes variables sociales en su adquisición. En este artículo se presenta un estudio de tipo no experimental que tiene por objeto evaluar la competencia digital de los estudiantes de enseñanza obligatoria e identificar el impacto que tienen en ella, diferentes variables sociofamiliares. Se diseñó una investigación descriptiva transversal utilizando una metodología cuantitativa. Se trabajó con una muestra de 807 estudiantes y se utilizó una prueba de resolución de problemas para la recogida de datos. Los resultados muestran un nivel medio en conocimiento y capacidades digitales influenciado por los antecedentes económicos y culturales de la familia, así como por el acceso de los estudiantes a los dispositivos digitales desde sus casas. Esta situación debe de ser motivo de reflexión en los centros educativos, para implementar programas curriculares que fortalezcan este tipo de competencias.es
dc.description.abstractInformation and Communication Technologies (ICT) are used in all sectors, including education, and basic competences, such as digital competence, should be developed at school. It is very important to understand the influence that different social variables can have on the acquisition of digital competence in order to implement effective educational policies that integrate ICT in educational systems and promote its advancement. This article presents a non-experimental study that aims to evaluate the digital competence of students in compulsory education and to identify the impact of different social variables. A crosssectional descriptive research was designed using a quantitative methodology. We worked with a sample of 807 students, and a problem-solving test was used for data collection. The results show an average level of digital knowledge and skills influenced by family economics and cultural backgrounds, as well as the students' access to digital devices within their homes. This situation should be a cause for reflection in educational centres, in order to implement curricular programs that strengthen this type of skill.es
dc.description.sponsorshipMinisterio de Economía, Industria y Competitividad EDU2015- 67975-C3-3-Pes
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent34es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofPixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 63, 7-33.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTecnología educacionales
dc.subjectCompetencia digitales
dc.subjectTecnología de la comunicaciónes
dc.subjectEducación básicaes
dc.subjectEvaluación de la tecnologíaes
dc.subjectEducational technologyes
dc.subjectDigital competencees
dc.subjectCommunication technologyes
dc.subjectBasic educationes
dc.subjectTechnology assessmentes
dc.titleInfluencia de variables sociofamiliares en la competencia digital en comunicación y colaboraciónes
dc.title.alternativeInfluence of socio-familial variables on digital competence in communication and collaborationes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.projectIDEDU2015- 67975-C3-3-Pes
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/pixelbit.84595es
dc.identifier.doi10.12795/pixelbit.84595es
dc.journaltitlePixel-Bit: Revista de Medios y Educaciónes
dc.publication.volumen63es
dc.publication.initialPage7es
dc.publication.endPage33es
dc.contributor.funderMinisterio de Economia, Industria y Competitividad (MINECO). Españaes
dc.contributor.funderEuropean Commission (EC). Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)es

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Influencia de variables sociof ...1.859MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

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