Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGarcía Carmona, Antonioes
dc.date.accessioned2023-05-05T10:56:38Z
dc.date.available2023-05-05T10:56:38Z
dc.date.issued2020-05-24
dc.identifier.citationGarcía Carmona, A. (2020). STEAM, ¿una nueva distracción para la enseñanza de la ciencia?. Ápice. Revista de Educación Científica, 4 (2), 35-50. https://doi.org/10.17979/arec.2020.4.2.6533.
dc.identifier.issn2531-016Xes
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/145466
dc.description.abstractSe presenta un ensayo sobre la irrupción del movimiento STEAM (science, technology, engineering, art and mathematics) en el contexto educativo español. El ensayo, de naturaleza crítica y reflexiva, se construye desde la mirada particular, pero informada, de un educador de profesorado de ciencia, que analiza la aportación, pertinencia y viabilidad del movimiento STEAM en el complejo proceso de mejora que requiere la educación científica básica en España. Para ello, se empieza con una reflexión en torno al significado del acrónimo inglés y su relación con el tradicional ámbito curricular científico-tecnológico. Luego se discute sobre la perspectiva de STEAM como posible enfoque educativo, la analogía escolar del STEAM profesional y las competencias STEAM. A continuación, se analiza el encuadre del movimiento STEAM con la concepción tradicional de la enseñanza de la ciencia. Se termina con una reflexión global acerca de las perspectivas que podrían augurarse respecto a STEAM como enfoque educativo en el contexto español actual.es
dc.description.abstractAn essay about the irruption of STEAM (science, technology, engineering, arts and mathematics) movement in the Spanish educational context is presented. The essay, which is critical and reflective in nature, is built from the particular view, yet informed, of a science teacher educator, who analyses the contribution, pertinence and viability of the STEAM movement in the complex process of improvement that basic science education requires in Spain. To this end, firstly a reflection around the meaning of the English acronym and its relationship with the traditionally known as curricular area of science and technology is made. Secondly, it is discussed about STEAM as a possible educational approach, the school analogy of professional STEAM, and the STEAM competences. Thirdly, the fit of STEAM with the traditional conception of science education is analysed. Finally, a global reflection about what perspectives regarding STEAM as an educational approach can be expected in the current Spanish context is exposed.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent16es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidade da Coruñaes
dc.relation.ispartofÁpice. Revista de Educación Científica, 4 (2), 35-50.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectÁmbito científico-tecnológicoes
dc.subjectContexto educativoes
dc.subjectEnfoque educativoes
dc.subjectEnseñanza de la cienciaes
dc.subjectSTEAMes
dc.subjectEducational approaches
dc.subjectEducational contextes
dc.subjectScience educationes
dc.subjectScientific-technological areaes
dc.subjectSTEAMes
dc.titleSTEAM, ¿una nueva distracción para la enseñanza de la ciencia?es
dc.title.alternativeSTEAM—A new distraction for science education?es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Socialeses
dc.date.embargoEndDate2020-12-01
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17979/arec.2020.4.2.6533es
dc.identifier.doi10.17979/arec.2020.4.2.6533es
idus.validador.notaYasminaes
dc.journaltitleÁpice. Revista de Educación Científicaes
dc.publication.volumen4es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage35es
dc.publication.endPage50es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
STEAM, ¿una nueva distracción ...331.6KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional